Expertos en Patología Dual debaten sobre la adicción al juego

PatologiaDual_Planner
Publicidad

‘Se trata de un trastorno crónico incapacitante que comta tantes consecuencias negativas para las personas que lo padecen y su entorno. Se calcula que en España existe un 1% de personas con adicción al juego, alrededor de 470.000 personas, un trastorno que puede afectar a hombres y mujeres, aunque suelen tener un perfil de adicción distinto. En los centros de tratamiento esta adicción apenas una de cada diez pacientes es mujer’. Así lo ha explicado el doctor Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, en el marco del III Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra en Barcelona, organizado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

 

Las adicciones comtamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas, a menudo placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias. Dentro de este tipo de conductas, la adicción al juego es la única que está reconocida como adicción.

 

El juego patológico es una alteración del comtamiento la que el individuo siente la necesidad irrefrenable de jugar, una dependencia manifiesta del juego y una interferencia grave en su vida laboral y familiar, llegando a abandonar cualquier otro tipo de actividades o aficiones. Según explica el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Calgary, Canadá, Nady ElGuebaly, ‘la mayoría de las personas adictas al juego patológico presenta una Patología Dual (una adicción y otro trastorno mental). A los jugadores patológicos les suele costar mucho someterse a tratamiento, y norma general, necesitan al menos unas 10 sesiones, siendo fundamental el apoyo de la familia. De momento, no existen fármacos aprobados las agencias reguladoras para tratar este trastorno, siendo la terapia cognitivoconductual la que mejores resultados ofrece, aunque no ha sido probada en patología dual’.

 

Los jugadores patológicos presentan una marcada pulsividad. Según explica el doctor Echeburúa, ‘muchos adictos al juego tienen antecedentes de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), no tanto como comorbilidad sino como factor precursor, que el juego está vinculado a la pulsividad y las personas pulsivas representan un sector vulnerable que puede plicarse en conductas adictivas’. Por otro lado, ‘en el juego patológico existe una comorbilidad con la depresión y los trastornos de ansiedad, sobre todo en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres pueden existir problemas como el abuso del alcohol y las drogas’, añade.

 

Las tasas de jugadores en España son relativamente parecidas a las de otros países de nuestro entorno o países desarrollados. Según explica el doctor Echeburúa, ‘en nuestro país existe mucha afición al juego; de hecho se calcula que hasta un 70% de la población es aficionada a juegos de azar como la lotería. Aunque no disponemos de estudios epidemiológicos a nivel nacional sobre la adicción al juego patológico, puede haber alrededor de un 1,1% de jugadores patológicos y otro 1% de jugadores problemáticos que, sin reunir los requisitos del diagnóstico, juegan de manera arriesgada y peligrosa, lo que les crea dificultades en su vida cotidiana’.

 

Mujeres y hombres presentan un perfil distinto de adicción. ‘Realmente el juego que mayor problemática crea en cuanto al número de personas afectadas que acuden a tratamiento es el de las máquinas tragaperras, que es el preferido los hombres, seguido, pero de lejos, el bingo, que es al que con más frecuencia presentan adicción las mujeres. Por su parte, los jóvenes se sienten más atraídos las apuestas detivas a través de Intet y el póquer online. Los factores que influyen para que las máquinas tragaperras sean el tipo de juego más problemático son la facilidad para el acceso, dado que en casi todos los bares se encuentran, y el bajo coste de una apuesta’, apunta el experto.

 

Aumento de conductas adictivas

Dentro de las adicciones del comtamiento se engloban la adicción al juego, a Intet, al sexo, o los trastornos de conducta alentaria. Según explica el doctor Ignacio Basurte, psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón y secretario de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), ‘España ha experentado un aumento de todas estas conductas adictivas, pero de una manera muy silar a la que puedan tener nuestros vecinos europeos puesto que el estilo de vida a grandes rasgos es silar. El mayor acceso a las nuevas tecnologías, la tancia de nuestro físico o el ritmo desmedido en los trabajos, favorecen que se produzcan adicciones a estas o a otras conductas’.

 

No existe un perfil concreto del adicto a una determinada conducta, ‘aunque sí que se observa una mayor tendencia de los jóvenes y adolescentes a presentar un tante consumo de tecnologías, ya sea ordenador o dispositivos móviles. En la edad adulta, el abanico es más amplio, yendo desde la adicción al dete o al trabajo hasta la adicción a las compras o los grupos de alienación psicológica (conocidos comúnmente como sectas)’, explica el experto.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil