Yago de Vega (‘El Larguero’): ‘Me gusta más entrevistar al anónimo que a la gran estrella’

1_yago_de_vega_pagina_cadena_ser
Publicidad

Si quieren concertar una cita con él deberán trasnochar mínamente y les tendrá que gustar el deporte. Apunten en la agenda sus horarios: los vies y los sábados de 00:00 a 01:30 y una frecuencia: la de la Cadena SER. Si lo que prefieren es verle en sus ratos de ocio,  seguramente le encuentren cerca de listas de reproducción, altavoces, cascos o platos de dj. Aunque la música es otra de sus pasiones, nuestro entrevistado asegura que nunca se ha planteado dedicarse a ese ámbito del periodismo y confiesa que no estaría capacitado para ello. Sí, hablamos con Yago de Vega, el presentador de ‘El Larguero’ los fines de semana.

Nueva temporada de ‘El Larguero’… ¿con cambios?

Más o menos mantenemos la base del año pasado. Las secciones seguirán siendo las mismas, de todas maneras como estamos empezando la temada y todavía quedan concretar algunas de ellas. En ese sentido hay pocos cambios. Yo creo que la principal novedad es que este año los domingos ampliamos media hora el programa desde las 23:30 a la 01:30. Sigue Valdano, sigue la sección de los lunes con Sebas, los doctores, el debate de los jueves…

¿Qué aporta Yago de Vega (@YagodeVega) a ‘El Larguero’ de los fines de semana?

Todo el mundo le intenta dar su toque de personalidad al programa que hace, aunque yo tengo que mantener una línea continuista con lo que se hace durante la semana. No puede llegar el fin de semana y cambiar radicalmente la línea mantenida por José Ramón de la Morena el resto de días. Intento darle mi personalidad, desde mi punto de vista y con mi forma de hacer radio, pero manteniendo una coherencia con el estilo del programa. Yo le meto más música… Son toques personales que no inciden directamente en el contenido del programa. Es más estético que otra cosa.

¿Cómo ves a tus rivales en la medianoche?

Siempre con respeto todos los compañeros de los medios de comunicación, que en este caso son rivales a las doce de la noche. Por enca de todo son compañeros y además a muchos de ellos los conozco personalmente, que son excompañeros de trabajo y amigos.

¿No os habéis planteado aumentar el programa hasta las 02:00 horas como ‘El Partido de las 12’ o ‘Al Prer Toque’?

No hay intención de cambiarlo en principio. Nosotros tenemos establecido nuestro horario desde hace más de 20 años cuando nació ‘el Larguero’ de 00:00 a 01:30. Lo único que hemos hecho es la ampliación del domingo como te decía anteriormente.

¿Cómo valoras la actual situación del periodismo?

La cosa está complicada, pero yo diría para todo el mundo y en todos los sectores. ¿Quién no tiene un familiar, un amigo o un conocido que no encuentra nada de lo que ha estudiado y se tiene que buscar la vida en otro tipo de cosas? Evidentemente el mundo del periodismo no es ajeno a esta situación. Toca apretarse el cinturón y hacerlo mejor que hasta ahora, si cabe, para intentar salir adelante y darle un producto mejor al oyente mejor si es posible.

¿Cómo se puede mejorar la relación tan deteriorada entre los medios y los equipos?

Creo que eso es una moda que se ha establecido en los últos años. Lamentablemente los equipos hablando principalmente de fútbol nos ven de alguna manera, de alguna forma, como ‘enemigos’. Algunas veces contamos cosas que ellos no quieren que se sepan, eso hay mucho hermetismo y menos contacto ahora con los medios de comunicación. Por ejemplo en el Barcelona las entrevistas personales con los jugadores son muy difíciles de conseguir. En la época de Mourinho dijo ya directamente que ningún jugador saliese a la rueda de prensa, en este caso que lo quería tener todo controlado. Tanto que al final incluso no salía ni él a las ruedas prensa sino que lo hacía Karanka. Yo creo que lo ven desde el punto de vista de que ‘cuanto menos contacto tengamos con los medios de comunicación, menos sabrán lo que hay aquí en la casa’. Lo que pasa en cada equipo, en cada situación y si hay algún momento de discrepancia o de crisis… su labor es que no nos enteremos. Digamos que es una ‘guerra’, ellos guardan la información y nosotros tratamos de descubrirla. Se podrían hacer las cosas muchíso más fáciles.

Redes sociales y periodismo: los pros y los contras

Las redes sociales han permitido tener más contacto con los oyentes y de éstos con los periodistas, futbolistas, personajes famosos… Este contacto directo a mí me parece muy bonito. Eso de estar haciendo un programa o preparando una información y que alguien pueda decirte que no le ha gustado algo y tu puedas explicarle ‘oye mira yo he intentado llevarlo este lado. Sí te has sentido ofendido, esa no era la intención. Intentaremos corregirlo la próxa vez…’. Evidentemente también tienen su peligro, que uno se expone mucho más a la crítica del oyente. Mientras sea con respeto yo acepto la opinión de todo el mundo, pero hay gente que amparándose en el anonato dice auténticas barbaridades. En general veo las redes sociales como algo más positivo que negativo.

Si oyes la palabra EGM, ¿qué se te viene a la cabeza?

Siempre le he dado la tancia que creo que tiene. Lógicamente nosotros vivos del EGM, son datos de una investigación, un análisis o unas encuestas para todos iguales. Todos sumamos con las mas condiciones y tanto si es positivo como negativo es algo que tenemos que aceptar. Le doy menos tancia en el sentido de que yo lo que pretendo es hacer un buen programa, un buen producto y que la gente esté contenta, se lo pase bien y esté informada.

¿Hay algún personaje que te gustaría entrevistar y aún no has podido?

Pues no lo sé. Más igual en el panorama internacional, que aquí en España los que más puedan llamar la atención son Nadal o Pau Gasol y ya he tenido la suerte de entrevistarles. A mí sobretodo me gustan esas entrevistas anónas. Esa gente que son grandes detistas, que han sufrido algún tipo de percance o situaciones críticas que les han llevado a seguir haciendo dete y nos dan una lección de vida.  Me gusta más entrevistar al anóno te puede contar una historia preciosa que a la gran estrella, que es muy bonito hacerlo pero ya sabe todo el mundo más o menos lo que es.

Conociendo tu afición la música, ¿nunca te has planteado dedicarte al periodismo en este ámbito?

La verdad es que no, aunque hombre nunca se sabe. Yo la música disfruto con ella…ponerla, ir a un concierto cuando es posible que trabajando el fin de semana voy a menos de los que me gustaría o en verano escaparme a los festivales que puedo. La verdad es que no me he planteado dedicarme a un programa musical, que tampoco sé de música. Conozco más o menos del estilo que me gusta y controlo un poco, pero no sabría lo suficiente como para llevar un programa de música. Conozco a gente, que es con la que yo me muevo en el ámbito musical, que lo podrían hacer perfectamente. Creo que yo no estaría capacitado para ello.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil