La blogosfera: Ecología de la Comunicación

rana_ondaclub
Publicidad

Como vínculo entre un ser humano y otro, o entre persona y máquina, la Comunicación tiene una densión ecológica y ética. La asociación entre comunicación personal y técnica tiene consecuencias para los humanos. En este cla de misterio que hemos planteado, dejemos llevar nuestra aginación y pensemos en los efectos entre grupos humanos, entorno y Comunicación. El resultado es la ‘ecología de la Comunicación’, de la que habla Ana Sánchez, autora del blog ‘101 formas de comunicar’ en #OndaClub.

 

La ecología de la Comunicación es la ciencia de las relaciones e interacciones que existen entre las diferentes especies de actividades de Comunicación dentro de un sistema social disperso en un territorio, estableciendo así un puente entre teoría de la Comunicación y ecología humana. Parte de la idea de que es posible realizar una descripción de la actividad humana en términos de Comunicación, en función de la naturaleza de los mensajes enviados en una repartición estadística de éstos. Elementos: medios de Comunicación, mensajes, relaciones entre ellos y con los públicos y la sociedad, y cómo son utilizados.

 

Esta ciencia incluye el estudio crítico de los medios y hasta qué punto pueden crearse comunidades en donde la naturaleza aparezca como un medio propio, la cual el ser humano se sienta a gusto. Además, busca hallar el sentido de lo humano ante la tecnificación y las nuevas formas de interrelacionamiento, analiza las repercusiones socioculturales de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversas partes del mundo.

 

La ecología de la Comunicación también tiene en cuenta la problemática actual de la saturación publicitaria. El aumento progresivo de los medios y técnicas supone una diversificación y una densificación de las estulaciones publicitarias, e plica una competición placable entre ellos. Tal competición engendra una presión y una saturación de estímulos en lucha para acceder a la percepción de los individuos, y esta saturación llega a bloquear los canales sensoriales humanos de recepción. La respuesta a una situación de saturación es cualitativa, selectiva, que el ser humano tiene la necesidad de elegir.

 

También busca estrategias comunicacionales que provoquen la reacción y la interacción. La irrupción de la tecnología interactiva de Comunicación televisión interactiva, telefonía móvil, videoconferencia, Intet, blogs y todo el instrumental digital, han decantado los medios masivos, instrumentos unidireccionales naturaleza, en bidireccionales y dialogantes entre sus destinatarios.

 

Con todo esto lo que debemos poner de relieve es precisamente la necesidad irreversible de interactividad como el flujo que une a emisores y receptores, que a su vez son productores, manipuladores, conservadores y transmisores de mensajes.

 

Para escuchar la sección completa, pincha AQUÍ:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil