Prisa presentará sus resultados de los nueve preros meses del año a partir de la próxa semana. En estos datos veremos las cifras de la Cadena Ser y probablemente se confirme que la emisora sigue en pérdidas, desequilibrios en España compensados las ganancias en España. El caso de la COPE es silar y las pérdidas probablemente no se puedan evitar después de un año en que han tenido que asumir la integración de los postes de Punto Radio. En total, la Radio ha caído un 12% en lo que de año y la publicidad local pierde cada vez más peso.
Cadena Ser sigue la línea marcada a comienzos de año. A falta de sus datos oficiales, las previsiones apuntan a que siga recortando fuertemente sus ingresos publicitarios lo que pone en riesgo sus ganancias al finalizar este año. El dato no es oficial, pero probablemente rocen las pérdidas en estos nueve preros meses del año. Hablamos sólo de la Cadena Ser, ya que sus datos públicos se unen con el resto de emisoras nacionales. Datos que serán maquillados con los beneficios de Latinoamérica y que finalmente les llevarán a beneficios.
En el caso de la COPE la situación es distinta que casi toda la factura se la está pasando el pago del alquiler de los postes de Punto Radio, un acuerdo todavía posible de rentabilizar y que le ha pedido cosechar ganancias, a pesar de los duros recortes que se mantienen en la plantilla. Han caído menos que el mercado, a diferencia de la Ser, pero el aumento de los costes operativos se ha ‘comido’ todo el beneficio a la espera de que los anunciantes comiencen a confiar en el nuevo proyecto.
Las situaciones de Cadena Ser y COPE se producen no sólo sus gestiones, sino que en gran medida la contracción del mercado publicitario que en el caso de Radio ha caído un 12% en los nueve preros meses del año. Ello sumado además a una pérdida del peso específico de la publicidad local en las emisoras. En el caso de Onda Cero, que ha dado sus datos hace dos días, se indica que el 43% de sus ingresos son regionales, cuando hace unos años era superior al 50%.
Seguiremos Informando…