El Mundo lanzará el lunes su nueva oferta digital en la que cerrará algunos contenidos digitales al pago. La estrategia combina aplicaciones móviles, Orbyt, una edición vespertina y un club de amigos, una completa oferta de servicios e informaciones que deberá competir en solitario con ‘ABC’ y ‘El País’, que mantendrán sus ofertas en intet gratuitas y que se centrarán en mejorar sus visitas, de momento lideradas el diario de Unidad Editorial. Evidentemente el mapa de la competencia de diarios online cambiará radicalmente, ahora basta saber hacia dónde.
‘El Mundo cambia de piel’. Este próxo lunes se realizará el lanzamiento ante bloggers, ‘influencers’ y periodistas. Se mostrará el nuevo sistema de pago y toda la oferta de contenidos del nuevo Mundo. Básicamente un ‘paywall’ con una serie de servicios en todas las plataformas, con las que según Pedrojota Ramírez, ‘todos saldrán ganando’. El caso es que ‘El Mundo’ se lanzará al pago digital, una barrera que todos los editores han estado explorando, pero que a excepción del diario de Unidad Editorial, nadie se ha atrevido a cruzar.
¿Y cómo cambiará el panorama de los grandes generalistas digitales? En prer lugar ‘El Mundo’ podría ver recortadas sus visitas. De momento, son los preros después de varios meses de disputas con elpais.com, un liderazgo que se pone en riesgo con esta estrategia de cerrar algunos contenidos al pago. En ‘El País’ esperan a ver cómo evolucionan los ingresos y visitas web de ‘El Mundo’ y ‘ABC’ ya han dicho que no hay ninguna intención de sumarse todavía al pago web, a la espera de ganar masa crítica y mejorar sus actuales visitas.
Por tanto tendremos dos estrategias totalmente diferentes: dos ofertas gratuitas y una de pago. Desde el punto de vista de las visitas parece difícil que exista competencia, aunque el trasfondo son los ingresos reales que consiga cada periódico. ‘El Mundo’ espera mejorar sus ingresos digitales exponencialmente, que está demostrado que los ingresos publicidad en Intet están estancado y que no rentabilizar las ediciones de los respectivos periódicos. La batalla no ha hecho más que comenzar.
Seguiremos Informando…