Expertos advierten que las vías de transmisión del VIH+ han cambiado

Roche500
Publicidad

‘El objetivo en hepatitis C es curar la infección. Una vez curada el beneficio clínico es independiente de que la curación se haya conseguido con un tratamiento doble clásico o con un tratamiento triple, ya que lo tante es identificar a los pacientes que deben ser tratados con cada una de ellas. Solo así se podría aumentar la eficiencia del tratamiento de la hepatitis C’. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Juan González, jefe de la sección de enfermedades infecciosas del servicio de medicina interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid durante la reunión Coinfect 2013, organizada Roche.

 

El objetivo de la jornada que ha reunido reunió a numerosos especialistas de todas las comunidades autónomas es, según el doctor Juan Berenguer, consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ‘revisar a fondo diferentes aspectos de la infección del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes coinfectados el virus de la inmunodeficiencia humana’.

 

A pesar de que los casos de coinfección VIH/VHC son cada vez menos, el virus de la hepatitis C llegó a tener altas tasas de prevalencia entre los pacientes con VIH infectados antes de 1997. Tal y como señala el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la epidemiología de la coinfección VIH/VHC en nuestro medio ha sufrido muchos cambios. De hecho, ‘en España, la inmensa mayoría de los pacientes diagnosticados eran consumidores de drogas que contraían el virus del VIH y el de la hepatitis en este contexto’.

 

En la últa década se han detectado modificaciones en los factores de riesgo de contagio de estos virus en España; la preferencia de las drogas inhaladas frente a las administradas vía parenteral ha supuesto una tante disminución de la coinfección. En este sentido, ‘tenemos datos españoles que muestran cómo entre 19972007 la prevalencia de infección VIH baja del 67% al 15%, debido a que han disminuido mucho los adictos y la transmisión del virus vía intravenosa’, explica el doctor Moreno. Añade que, sin embargo, ‘la transmisión predominante ya no es la transmisión de la infección vía sanguínea en el contexto de la adicción a drogas, sino que nuevos datos de otros países demuestran la existencia de brotes de infección aguda del virus de la hepatitis C entre varones homosexuales VIH+ que mantenían relaciones activas de riesgo’.

 

Características de los pacientes coinfectados y toma de decisiones

La eficacia y seguridad de los tratamientos de la infección VHC en coinfectados VIH depende en gran medida de las características clínicas de los pacientes. Entre estas, a modo de ejemplo, se pueden encontrar lo avanzada que está la hepatopatía, el genotipo del VHC, si el paciente ha sido tratado previamente de hepatitis y qué respuesta tuvo, así como el grado de control de la infección VIH y el tipo de tratamiento antirretroviral con el que estén siendo tratados. En este sentido, el doctor Juan González señala que ‘teniendo en cuenta estos aspectos podremos conocer los pacientes que tienen dificultades mayor o menor de dificultades de tratarse o saber cómo influyen las características clínicas del paciente en la decisión de tratar ahora o esperar a otras opciones futuras’.

El doctor Juan Berenguer comparte la misma opinión, ya que considera ‘que el conociento de las características de los pacientes coinfectados en la actualidad es clave para la correcta planificación sanitaria y para la toma de decisiones terapéuticas’.

 

Asismo, durante la reunión se ha señalado que las estrategias de tratamiento de la hepatitis C están cambiando muy rápidamente. El doctor Juan González asegura que ‘cualquier paciente infectado VHC, incluidas poblaciones especiales como los coinfectados el VIH y los trasplantados de hígado o riñón, podrán ser tratados con una pauta eficaz. La decisión de tratar un determinado paciente infectado será una cuestión estratégica de indicar la mejor de las opciones en el momento más otuno’.

 

Sin embargo, los expertos han puesto de manifiesto que lo tante es que estos nuevos fármacos estén disponibles para cualquier paciente que lo necesite. Asismo, ‘el coste de los nuevos tratamientos supone una litación para su acceso universal y esto es algo en lo que todos tenemos que plicarnos para superar la barrera que supone’, expone González.

 

Finalmente, se están produciendo cambios significativos en los tratamientos y, ello, es necesario actualizar conociento. En esta línea, el doctor Juan Berenguer ha señalado que ‘gracias a esta jornada, Roche pone de manifiesto su compromiso con la formación continuada de los especialistas que trabajan en el campo de la infección VIH y la hepatitis C’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil