Telemadrid ¿Después de Canal Nou, será la siguiente televisión autonómica en cerrar?

Publicidad

Telemadrid sigue el mismo camino que RTVV. Ha realizado un ERE a un millar de trabajadores y al igual que en Valencia, éstos han recurrido el expediente. De momento, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado, pero el Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ya ha avisado que una sentencia que anule el ERE obligaría a cerrar la cadena.

 

 

‘Si nos declaran nulo cerraríamos Telemadrid pero tengo confianza de que esto no va a pasar’, señaló Ignacio González en una entrevista en RNE concedida hace unos días, donde explicó que el objetivo de esta medida era hacer ‘viable’ Telemadrid. Y es que estamos hablando de dos cadenas que han tomado decisiones en paralelo desde que hace dos años, el Ejecutivo aprobara la nueva ley que permitía a las autonomías decidir libremente el modelo de gestión de sus cadenas públicas.

 

El objetivo era reducir los abultados déficits de estos entes y a su vez intentar reducir al míno las partidas destinadas desde la autonomía a las televisiones, en ese momento de más del 80% de sus presupuestos. Canal Nou y Telemadrid optaron en el plazo de seis meses en adoptar la misma decisión, recortar sus plantillas brutalmente en un 70% incluyendo a cerca de mil empleados en cada uno de sus respectivos EREs.

 

El objetivo de las administraciones, en este caso la Comunidad de Madrid y la Generalitat valenciana, era claro: recortar los costes de personal al míno e intentar sobrevivir con plantillas sumamente ajustadas y externalizando los servicios de programas e incluso informativos.

 

En el caso de las dos cadenas se habían llegado a acuerdos con privados para mediante concurso público, se hiciesen con la producción de determinadas partidas de programas, con lo que teoría se aseguraba la viabilidad de las dos cadenas.

 

Es ello, que estos recursos, rechazado oficialmente en el caso de la valenciana y en trámite en el caso de Telemadrid, ha tumbado todo el proceso anulando de facto las externalizaciones incluso con contratos firmados en el caso de Valencia.

 

El hecho de que estos mil trabajadores vuelvan a sus cadenas plica volver al punto de partida de hace dos años, pero con los presupuestos reducidos y la estructura redensionada. Es decir, algo totalmente inviable desde el punto de vista estructural.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil