RTVE negociará el lunes un acuerdo ‘in extremis’ para evitar el recorte salarial del 30%

Publicidad

El próxo lunes es quizás la últa otunidad para que la dirección de RTVE y los sindicatos lleguen a un acuerdo tras el rechazo de la asamblea a la propuesta de Convenio Colectivo. Si nada cambia a contar del 1 de diciembre se aplicará el Convenio de Producción Audiovisual que se traduciría en el recorte del salario de entre un 30% y un 40% y la pérdida de todos los complementos, modificaciones de salarios y jornadas, supresión de pagas, de antigüedad y de seguro médico, entre otras cosas.

 

 

Como ya os hemos contado en prnoticias los puntos en discrepancia son las clasificaciones profesionales y los ‘recálculos’ de los complementos según permanencia en la empresa. Los sindicatos intentan mejorar estos puntos de cara al preacuerdo del Segundo Convenio colectivo rechazado los trabajadores hace unas semanas. La representación de los trabajadores cree que con estas mejoras se abren las perspectivas para aprobar el convenio en una segunda votación, pero la Dirección se niega en redondo a mejorar su oferta.

 

Por el contrario, se muestran inflexibles y han afirmado que si no hay acuerdo, el 1 de diciembre se comenzará a aplicar el Convenio de Producción Audiovisual que se traduciría en recortes en la masa salarial estados entre el 30% y el 40% dependiendo de cada trabajador. Supondría, la supresión de las pagas de marzo y septiembre, la desaparición de la antigüedad, paga de los 10 años y vacaciones de los 20; así como la desaparición de todos los complementos. También desaparecería el seguro médico (ASISA) y todo lo relacionado con Acción social, aunque la empresa ha indicado que se respetaran los derechos contractuales de cada trabajador.

 

Fuentes sindicales indican que no obstante, este cambio de convenio supondría un ahorro de 60 millones de euros, casi el doble de los 35 millones que pretendía ahorrar con el nuevo Convenio, lo que no se entiende la inflexibilidad de la empresa en esta nueva negociación. Con todo, el próxo lunes es quizás el últo plazo para llegar a un acuerdo a dos semanas de la aplicación del nuevo convenio.

 

Seguiremos Informando…

 

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil