Orange y APEP analizan el ejercicio de la patria potestad en Internet

Publicidad

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Orange, junto a un grupo de expertos nacionales e internacionales, han analizado hoy la situación en torno a la seguridad y la privacidad del menor en Intet, en la jornada ‘Cómo ejercer la patria potestad en Intet’.

Los participantes han profundizado sobre el tratamiento que en los programas de formación y en las familias se hace en relación al uso de las nuevas tecnologías, así como los mecanismos disponibles, tanto a nivel tecnológico (sistemas de control parental) como legal, para ejercer el control sobre la identidad digital de los menores.

 

A través de este debate, que coincide con la  celebración del Día Internacional de la Infancia, los expertos han puesto el foco sobre el pacto que el uso de teléfonos inteligentes tiene en la educación y en los hábitos de comunicación.  Según las cifras del sector, en 2015 podrían existir en el mundo más de 1.000 millones de smartphones. Además, cada vez es más normal que el prer móvil de un niño sea un Smartphone.

 

Esta realidad hace necesario plantearse conceptos como la patria potestad, entendida como aquel deber de asistencia, educación y protección que la ley atribuye a los padres y que tiene como finalidad esencial la protección de los hijos menores de edad.

 

Los informes de la Fiscalía General del Estado, elaborados las Secciones Provinciales de Menores, indican una percepción generalizada de incremento de los delitos y faltas cometidos adolescentes a través las TIC. Las amenazas, las conductas de acoso (ciberbullying), la suplantación de identidad en las redes sociales, el sexting (obtención de fotografías en poses eróticas para luego coaccionar a la vícta); el grooming (tipificado en el 183 bis del CP), o la grabación de agresiones o vejaciones para su posterior difusión telemática, son algunos de los ejemplos más frecuentes. Según los expertos es tante tener en cuenta que el menor no sólo es vícta, también es agente activo en muchas de las patologías que se asocian a intet.

 

Los medios empleados con más frecuencia son las redes sociales y ‘smartphones’, a través de aplicaciones como ‘WhatsApp, debido a la facilidad de difusión y fuerte intranquilidad que generan en la vícta.

 

Según Francisco Manuel García Ingelmo, Fiscal adscrito de la Sala de Menores ‘En la mayoría de las ocasiones las conductas no son graves lo que permite una eficaz respuesta en forma de soluciones extrajudiciales, en beneficio de la vícta y asumiendo el infractor las consecuencias de su proceder. Las conductas detectadas evidencian una falta de valores elementales de educación’.

 

Para Ricard Martínez, Presidente de APEP, Es fundamental evolucionar hacía la idea de educar en intet en lugar de frente a intet. Los padres tenemos la responsabilidad de adquirir conociento y compartir tiempo de intet con los menores, debemos ejercer la patria potestad en intet, de lo contrario, no sólo es que nuestros hijos se exponen a un peligro, ellos pueden poner en riesgo a otros’.


Carmen Recio, Secretaria General de Orange, ha destacado que Es responsabilidad de todos los agentes del sector, administración, operadores, fabricantes de terminales y proveedores de servicios contribuir a la difusión y uso seguro de las nuevas tecnologías, especialmente lo que respecta a la protección a la infancia. Es necesario abordarlo desde una perspectiva integral, involucrando y facilitando la formación y sensibilización necesaria tanto a los menores, como a sus padres y profesores’.

 

Entre las pautas que los expertos recomiendan a padres y educadores para orientar a los más pequeños  en uso seguro de Intet y las redes sociales destacan:

 

Evitar el uso excesivo o adictivo del  smartphone, estableciendo normas de uso, tiempo, gasto mensual y servicios.

 

Explicar a los jóvenes, en casa y en los centros educativos,  la tancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocidos.

 

Hablar con nuestros hijos e hijas. Estemos atentos a sus cambios de actitud, y si se producen debemos interesarnos sus causas ya que no suelen tener criterios ni mecanismos para resolver sí mismos este tipo de situaciones.

 

Procionarles información sobre los mecanismos de protección disponibles (como el botón de denuncia) e plementar los sistemas de control parental existentes (mecanismos de bloqueo de contenidos, entre otros).

 

Actuar a través de la educación inculcando a niños y adolescentes valores elementales de aprecio de la intidad propia y respeto la ajena.

 

Concienciar a la población adolescente –y a sus padres de que no existe la punidad y que ese tipo de comtamientos, en la jurisdicción de menores, tienen respuestas sancionadoras y otras consecuencias como las patroniales.

 

Si los contenidos insultantes o difamatorios se han publicado en una red debemos proceder a solicitar su retirada inmediata para evitar que su difusión se siga produciendo.

 

La jornada, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha contado también con la participación de la Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Cristina Morales Puerta; Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Red.es; Guillermo Cánovas, presidente de PROTÉGELES; Miguel Angel Casado,  miembro del equipo español de EU Kids Online; Yago Fandiño, subdirector de Contenidos Infantiles de Clan RTVE; Carlos Igual, capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil; y con Julián Prieto Hergueta, Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil