El nivel de amplificación del oncogén HER2 en pacientes con cáncer gástrico avanzado puede emplearse como una variable continua para predecir o seleccionar a los enfermos con mayores posibilidades de obtener una respuesta positiva al tratamiento con trastuzumab. Esta es la principal conclusión de un trabajo recientemente publicado en Journal of Clinical Oncology en el que han participado oncólogos y patólogos de diez centros españoles.
Los coordinadores del estudio son el Dr. Fernando LópezRíos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) de HM Hospitales, ubicado en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) ;y el Dr. Carlos Gómez Martín, investigador invitado del LDT y oncólogo médico de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Gastrointestinal del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige el Dr. Manuel Hidalgo, también director del CIOCC.
Según explica el Dr. Gomez Martín, la investigación se realizó entre 2007 y 2012 ‘con el objetivo de estudiar si el nivel de amplificación del oncogén HER2 es decir, la cantidad de copias de dicho gen tanto en números absolutos como su ratio respecto al número de copias del cromosoma en el cual se encuentra en pacientes con cáncer gástrico avanzado era capaz de predecir o seleccionar aquellos pacientes con mayor posibilidades de obtener una respuesta positiva a un tratamiento dirigido frente al receptor HER2 codificado ese gen; esto equivale, en termino sencillos, a decir que a mayor nivel de amplificación mayor beneficio se podía esperar de un tratamiento con trastuzumab”.
Una hipótesis confirmada a tenor de los resultados del estudio, que ha permitido algo aún más tante, a juicio de Dr. Gómez: ‘Se han podido determinar unos valores concretos que permiten distinguir a los pacientes con más posibilidades de responder al tratamiento y de obtener supervivencias prolongadas más allá de los 16 meses’. Por otra parte, el experto considera que el carácter multicéntrico del estudio y la plicación de diferentes especialistas en la realización del mismo reflejan “el alto grado de plicación e interés de todos los investigadores en este proyecto, pues ha sido una investigación académica e independiente”.
Todos los pacientes incluidos en el estudio tenían un cáncer gástrico avanzado, con sobreexpresión y amplificación de HER2, y todos habían recibido como tratamiento de prera línea un anticuerpo monoclonal frente a HER2 (trastuzumab), en combinación con quioterapia.
En términos prácticos para los enfermos de cáncer gástrico de estas características, gracias a las conclusiones de la investigación ‘se podrá seleccionar mejor los pacientes que reciben tratamiento con trastuzumab, así como ofrecérselo a pacientes para los cuales el estudio de la alteración del receptor HER2 otros métodos no ofreciese un resultado concluyente y decisivo para el oncólogo’, añade el Dr. Gómez, matizando sin embargo que, dadas las características de los individuos reclutados en el trabajo, los resultados del mismo no son extrapolables a otros tipos de tumores gástricos.
Seguiremos informando…