En octubre la AEA entregaba un ‘Premio Eficacia a la Comunicación’, en la categoría de presupuesto inferior a 250.000 euros, a ‘Funatics’, el club de socios de Springfield. prnoticias ha hablado tanto con la parte del anunciante como con la agencia creativa para conocer más a fondo la iniciativa. Alexandra Franco, directora de Marketing de Springfield, y Pepa Rojo, directora general creativa de Wysiwyg, nos han acercado al mundo de los retailers y de las agencias de publicidad.
Pepa Rojo sostiene en el vídeo que ‘con presupuestos pequeños, que en estos momentos de crisis suelen ser la mayoría, se pueden conseguir grandes resultados’. Alexandra Franco señala, en la misma línea, que ‘las grandes cosas no necesitan mucho dinero’ y que ‘lo que hay que tener son las ideas muy claras y un equipo detrás que funcione muy bien junto’.
La directora de g de Springfield explica que con ‘Funatics’ la intención era ‘hacer más real, humano, cercano y emocional y dotar de personalidad un programa de fidelidad, que tradicionalmente es bastante numérico, frío, distante y automatizado’.
Si bien el club ya contaba con un ‘mercado maduro’ se trataba de ‘una tarjeta, que pertenecía a una marca, que te da descuentos y poco más que esto’. La directiva añade: ‘necesitábamos un nombre, un concepto y un reto permanente al consumidor, que no sea solo comprar’.
Pepa Rojo comenta que ‘lo que prero que se creó fue una plataforma, que es un CMS’ y que la gente que utiliza ‘Funatics’ ‘tiene ventajas no solo estar en el club sino también dependiendo del día o la hora a la que entra’ o ‘del tiempo que hace’ en su ciudad.
‘Funatics’ personaliza el producto ofrecido y el apartado ‘love to buy’ saca productos a subasta y los más votados son los que los usuarios podrán tener a menor precio. Se trata, tanto, de una ‘promoción pero mezclada con empatía’.
Alexandra Franco indica que en el prer año de desarrollo de los cambios la compañía experentó un creciento del 30% en la venta de socios activos y del 20% a novel de número total de cartera de socios.
La directora de g señala que gracias a las acciones Springfield pudo ‘crecer en un segmento superestratégico’ para la compañía, el femenino, ‘en una marca que tiene más de 25 años de herencia e historia como marca masculina’. La iniciativa permite conectar con consumidoras no sólo de la colección femenina sino también con compradoras de ‘man’.
A estos datos, Pepa Rojo añade que las piezas del club han supuesto casi un 50% de las ventas al final del año. La directora general creativa de Wysiwyg, desde el lado de agencia, aclara también en el vídeo ‘ya no separamos lo que es digital de lo que no lo es’.
Percepción del showrooming parte de Springfield como retailer
En la entrevista Alexandra Franco afirma que ‘el showrooming realmente es una gran otunidad, todo depende de cómo lo mires’, ya que supone la posibilidad de ‘estar hoy conectado permanentemente con tu cliente’.
La directiva expresa en este sentido: ‘la rueda no la está inventando nadie ahora mismo y cada uno lo que debe defender y vender ante todo es su personalidad y sus valores de marca’. Señala que la ‘emoción’ será el ‘punto que conecta de manera diferenciadora con tu cliente’.
Alexandra Franco comenta respecto al showrooming: ‘a mí lo único que me preocupa es ser lo suficientemente ágil y rápida como para plementar eso de forma efectiva’. Para ella se trata de ‘una herramienta más’ y que los retailers deben crear mecanismos de comunicación y provocar el showrooming en las tiendas.
La directora confiesa que Springfield está trabajando en ello y concluye: ‘si es el discurso del consumidor yo no estoy en contra del consumidor; me uno’.
Seguiremos informando…