Havana 7. Historias que cuentan: El deporte como unión y el periodismo como pasión, ¿o era al revés?

Publicidad

LA CONTRACRÓNICA. Normalmente los lunes son esos días que a la mayoría nos gustaría borrar del mapa. Son jornadas en las que tienes la cabeza puesta en el ‘finde’, ganas de volver pronto a casa y en las que haces todo eso que, a pesar de proponértelo, no has hecho durante el sábado y el domingo. Sin embargo, siempre hay excepciones.

Hay lunes en los que uno piensa en la tarde con ganas, en los que la hora de volver a casa no ta y en los que sólo tienes como deberes pasar un buen rato hablando de periodismo. Eso fue precisamente lo que pasó este lunes 25 de noviembre cuando se celebraba la quinta edición de ‘Havana 7. Historias que cuentan’ dedicada al periodismo detivo, tras las anteriores entregas de reconociento al fotoperiodismo, la crítica musical, la crónica de cine y el humor gráfico,

 

No me digan que no les resultaría curioso llegar a un gran sitio como el Teatro Calderón y encontrarse una carta de perfect serves con nombre y apellidos. Es más, hasta si me apuran, con DNI, cuenta de Twitter y larga experiencia en radio o televisión. Un Paloma del Río, un Antoni Daiel, un José Ángel de la Casa, un Paco García Caridad o un Mónica Marchante, eran esa noche las variedades de la carta. Todo aderezado con un ligero menú para picar y bajo la conducción de Nico Abad.

 

El presentador, espontáneo, cercano y relajado tras la finalización del Mundial de MotoGP que retransmite en Mediaset, fue hilando la trayectoria de cada uno de los protagonistas en torno a históricos eventos detivos o anécdotas profesionales que engancharon al público. Un público formado invitados anónos –entre ellos estudiantes de periodismo pero también reconocidos profesionales como Daniel Écija, actual presidente de Globomedia, y en sus inicios montador en TVE del ya famoso 121 de España a Malta que vertebró la velada. Poco a poco las anécdotas e historias de los cinco iban inundando el teatro que se llenaba de risas, asentientos y silencios de expectación o de atención minuciosa.

 

Casi dos horas en las que hubo de todo. Recuerdos como el de José Ángel de la Casa y el momento en el que narró el gol número 12 de Juan Señor; las divertidas ‘estrategias’ de Paloma del Río para aguantar sin ir al baño durante las maratonianas jornadas de gnasia rítmica o natación; el recuerdo de Paco García Caridad hacia José María García; la particular relación de un experto en baloncesto como Antonio Daiel con Mágico González o los contratiempos de los directos de Mónica Marchante.

 

Pero también hubo momentos de crítica y reflexión hacia el periodismo en este caso detivo. De añoranza de aquellas épocas donde la relación de la prensa y los equipos/jugadores era cercana y no hermética como la actual; de la poca cobertura de otros detes que no sean fútbol en las cadenas generalistas o de la no rentabilidad de muchos derechos detivos que se adquieren sólo que son del dete rey.

 

Una velada nostálgica con guiños a la actualidad como el homenaje a los 65 años del Estudiantes y donde cuatro medallistas olímpicos, Fermín Cacho, Rafa Pascual, Carolina Pascual y José Manuel Moreno, se convirtieron unos minutos en periodistas para interrogar a los homenajeados. @Havana7_ES y el hashtag #Havana7Historias fueron recogiendo las sensaciones de los asistentes bajo la premisa de que ‘hay historias que merecen ser contadas’, que a los cinco protagonistas de la noche el dete les une y el periodismo les apasiona, ¿o era al revés?

 

Seguiremos Informando…

Seguir a @carmentejon



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil