Descontento en el Consejo de Vocento por la marcha de ‘ABC’: estudian la salida de Bieito Rubido

Publicidad

El últo dato de EGM de ABC el más bajo de su historia no ha sentado nada bien en el Consejo de Administración de Vocento. Hay división de opiniones pero lo que ya es un clamor es el deseo de algunos de sus miembros a la hora de pedir la salida del director Bieito Rubido. La petición no es todavía formal, pero se está debatiendo ponerla oficialmente sobre la mesa a la espera de tener más apoyos. El problema al que se enfrentan, y el que parece mantenerse Rubido, es la dificultad para encontrar un nuevo director de ‘ABC’ que tome las riendas y mejore las cifras del diario.

Los datos que manejan los miembros del Consejo que quieren pedir la salida de Bieito Rubido de la Dirección de ‘ABC’ apuntan a la caída de difusión, de pérdidas y en especial de lectores. En septiembre de 2010, cuando llegó Bieito Rubido a la Dirección de ‘ABC’, se encontró con una difusión total de 252.407 ejemplares diarios. Con los últos datos de OJD en la mano, ‘ABC’ se ha quedado en 138.651, lo que supone una pérdida de 113.756 ejemplares diarios, un retroceso del 45%. Además, en el periodo de Rubido, vez prera las ventas de ‘ABC’ en quiosco quedan debajo de los 100.000 ejemplares (97.004 ejemplares es el dato al cierre de octubre).

 

La herencia recibida Rubido, en cuanto a número de lectores diarios, ascendió a 751.000 seguidores, según la segunda oleada del EGM en 2010. Según los datos del propio EGM hechos públicos ayer, ‘ABC’ se sitúa con 543.000 lectores. Es decir, durante el mandato de Rubido ‘ABC’ ha perdido 208.000 lectores, lo que supone una merma de más del 27%. En ese periodo, ‘ABC’ ha sido superado cabeceras regionales como ‘La Vanguardia’ o ‘La Voz de Galicia’, detrás de ‘ABC’ hasta la llegada de Rubido, y ‘El Mundo’ se muestra cada vez más inalcanzable y ya duplica en audiencia a ‘ABC’ (1.107.000 ejemplares frente a los citados 543.000, según el EGM).

 

En términos económicos, desde septiembre de 2010, fecha en la que Bieito Rubido accedió a la Dirección de ABC, las pérdidas del periódico alcanzan los 40 millones de euros, según la información remitida la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cuentas son las que siguen: 7,7 millones de euros en pérdidas en el últo trestre de 2010, 8,2 millones de euros en números rojos en 2011, 13,8 millones en 2012 y 8,8 millones hasta septiembre de este año. En total, 38,5 millones de euros de pérdidas, cifra a la que habrá que sumar varios millones más hasta final de año.

 

Con estos datos sobre la mesa, un grupo tante de miembros del Consejo piden la salida de Rubido, aunque de momento no hay una petición formal sobre la mesa, a la espera de tener más apoyos y asegurarse el éxito en esta nueva estrategia. El problema y ya es un déficit histórico de esta casa es que no es fácil encontrar un sustituto para una cabecera que no se caracteriza la estabilidad. Precisamente éste puede ser el principal condicionante para que los que piden la salida de Rubido estén a la espera de mover ficha.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil