Los problemas de acceso a los tratamientos y la justicia material de las decisiones del copago del medicamento son los dos temas protagonistas de las quejas que llegan al Defensor del Pueblo en nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto Bartolomé José Martínez, jefe del área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Durante la I Jornada Somos Pacientes, el especialista Bartolomé José Martínez ha desvelado que, con respecto a otros años, las quejas que se han incrementado en la oficina del Defensor del Pueblo responden, en prer lugar, a los problemas en el acceso al derecho de la salud, en la mayoría de los casos incentivada no tener el título de beneficiario o de asegurado. Esta queja es seguida muy de cerca los problemas del ciudadano con el pago de medicamentos y las reclamaciones la retirada o reducción de servicios, como ejemplo, los puntos de atención continuada.
Según el Técnico Jefe del área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo, también hay cuestiones que han mantenido su presencia con respecto a años anteriores, como los temas de acceso a determinadas vacunas o de acceso a las listas de espera, sobre todo en proceso diagnóstico e intervenciones quirúrgicas.
Ante este resumido balance y considerando los derechos propios del paciente, Bartolomé J. Martínez ha destacado el tante papel de las asociaciones: ‘Muchas veces el paciente no puede llegar con su problema al Defensor, que no sabe o que está tan postrado su enfermedad que lo últo que le preocupa es plantear el problema que le aflige. Sin la ayuda de una Asociación, es muy difícil que ciertos problemas afloren’.
A este respecto, atribuye a las asociaciones de pacientes la prera función básica de ‘conectar a los ciudadanos que tienen unas necesidades concretas y unos requerientos concretos con las administraciones o el Defensor del Pueblo’. Más allá de eso, indica: ‘Sin las asociaciones de pacientes, muchas enfermedades no existirían para el común de los ciudadanos’. Ha añadido que las asociaciones son ‘el signo de que la sociedad avanza hacia elementos de empoderación de los ciudadanos y hacia la cultura de la ciudadanía’.
Seguiremos informando…