Ana Aldea: ‘Los ‘Me gusta’ no son negocio’

ROI
Publicidad

Dejémonos de followers, menciones, retuits, post, favoritos o views ¿Qué prefieren las empresas tener seguidores o beneficios? Ésta y muchas más son algunas de las cuestiones que han planteado los ponentes de la jornada Social Media ROI que se ha celebrado este martes en Madrid.

 

 

La reflexión: Las Redes Sociales son capaces de generar negocio, aunque no siempre muchos empresarios sepan valorar su tancia y conocer lo que pueden atar si se invierte en ellas. Así, durante su intervención Ana Aldea, digital g, ha insistido en que pese a que las plataformas son gratuitas las estrategias de social media no lo son y requieren de presupuesto.

 

Además, Aldea ha contribuido a ‘desmitificar’ la valoración del trabajo del departamento de Redes Sociales en base a los seguidores o las interacciones, para ella los ‘Me gusta’ que puede obtener una marca en Facebook no son negocio, de ahí que apueste el Return On Investment (ROI) para demostrar que el trabajo de los profesionales en la materia merece la pena.

 

De igual forma, ha hecho hincapié en la necesidad de separar entre ‘fans’ (aquellos que se ‘partirían la cara’ la marca) y los ‘likers’, insistiendo en que los preros son los ‘nuevos medios de comunicación’, de ahí que muchas marcas opten contratar ‘embajadores’ para que les recomienden.

 

En este punto ha coincidido el consejero delegado y cofundador de Mind Your Group, René Deschamps, que durante su exposición ha recalcado que medir el ROI es un proceso de negocio. ‘Me dan igual los followers, sino puedo sacar mi negocio adelante’, ha subrayado.

 

Para Deschamps, las empresas tienen en su mano infinidad de datos que no saben usar en su propio beneficio, lo que ha instado a manejar esa información ‘como un todo’ pensando en el negocio desde los inicios del mismo, una afirmación que también comparte Aldea para quien la información ‘es negocio’.

 

De este modo, ha apuntado que de forma gratuita únicamente con un operador de búsqueda una marca puede obtener un listado completo de sus clientes potenciales, una información de mercado que antes podía suponer una gran cantidad de dinero y que permite a las empresas estudiar a sus competidores y convertir en fortalezas las debilidades del resto del sector.

 

Por últo, Aldea ha apostado el ‘ahorro’ como métrica que nunca falla, calcular cuánto se ha ahorrado con una estrategia en Redes Sociales, es decir, cuánto no se ha gastado en pactos, algo que durante décadas llevan haciendo los departamentos de comunicación.

 

Seguiremos informando…

Seguir a @celia_gilperez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil