La demagogia y el rasgarse las vestiduras son historias en las que este texto no pretende entrar pero sí en la propagación de bulos y leyendas urbanas a través de las redes sociales. ¿Cuántas veces se ha viralizado la muerte de alguien que, además, gozaba de buenísa salud? Luego los medios rápidamente se han hecho eco y el bulo se ha propagado como la pólvora hasta que el ‘muertovivo’ ha salido a desmentirlo. El caso de ayer, con una certera mano negra, consistía en mezclar a un ‘asesino’ para ‘boicotear’ la audiencia de Antena 3.
Una historia tan lamentable y penosa como lo es el asesinato de las niñas de Alcàsser, con la puesta en libertad de su asesino gracias a la desaparición de la ‘doctrina Parot’, se ha convertido en el últo culebrón de la temada. La entrevista no dada ni buscada ni pagada cobró vida en las redes sociales, sin saber su procedencia, a modo de petición expresa para boicotear a Antena 3 que, supuestamente, iba a ofrecer en el especial de Nacho Abad una entrevista de 50 minutos más o menos.
Las redes sociales viralizaron el whatsapp y la búsqueda de un boicot a Antena 3 ya era una realidad, que no se sabe de dónde salió, pero sí que se distribuyó como la pólvora traspasando el whatsapp para llegar al Twitter. La cadena reaccionaba negando la mayor y poniendo el asunto de sus servicios jurídicos que han alzado la denuncia al Ministerio del Interior para que se investigue hasta las últas consecuencias.
Ahora toca hablar del origen de esta historia. Data del sábado pasado cuando los Informativos de Antena 3 recogían unas declaraciones del susodicho hechas a su salida de la cárcel, como se ha hecho de otros tantos presos salidos con la desaparición de la ‘doctrina Parot’, y adelantaban que se trataba de un retaje, nunca entrevista pagada, de 50 minutos más o menos, realizado el equipo de ‘Espejo público’ siguiendo los pasos de este ex preso.
Estas declaraciones, al igual que otras muchas conseguidas otros medios, fueron recogidas en los periódicos presos. El domingo ya se acusaba a Antena 3, sin pruebas, atribuyéndoles una posible puja una entrevista pagada. La cadena reaccionó rápido y, sin nada que ocultar ni entrar en desmentidos, decide desmarcarse de esta polémica retirando las declaraciones del susodicho de su web, anunciando que ‘Espejo público’ no las volvería a emitir y, además, cambiando el tema del especial de Nacho Abad, que iba a dar voz a las víctas, no verdugos, de la retirada de la ‘doctrina Parot’, el asunto de los niños robados evitando así cualquier suspicacia.
De nada les sirvió, la maquinaria ya se había puesto en marcha y la mano negra de las redes sociales, que en ocasiones ve muertos, esta vez había decidido centrarse en la audiencia de Antena 3 para, a eso de las 20.00 horas, lanzar un bulo alentando el boicot a la cadena una entrevista que no existe, no se ha pagado ni va a existir, según explicaban a prnoticias fuentes de la cadena. Sólo con una llamada era fácil comprobarlo. Nuevamente las redes sociales, sin control ni regulación, convierten una mentira en verdad con total punidad ¿o no?
Seguiremos Informando…