A la indignación de los tres meses de cautiverio de Marc Marginedas, de ‘El Periódico’, ahora se une la noticia que saltaba ayer a la tada de ‘El Mundo’ informando del secuestro del veterano retero de dicho diario Javier Espinosa y el fotógrafo ‘freelance’ Ricardo García Vilanova el pasado 16 de septiembre en Siria.
La sorpresa de los preros momentos daba paso a la indignación general con tres periodistas españoles secuestrados, sólo ejercer el derecho a su libertad de informar, en Siria. Las explicaciones no se hacían esperar y, desde fuentes cercanas a la Redacción de ‘El Mundo’, se aclaraba que no se había informado con anterioridad de esta situación ‘expreso deseo de las familias’, que habían intentado solucionarlo todos los medios posibles.
El tavoz de las familias, Gervasio Sánchez, que hoy explicará todos los detalles en Rueda de Prensa junto a Pedro J. Ramírez, ponía sendos tweet que, en pocas palabras, explicaban los acontecientos al afirmar: ‘Fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en el ‘checkpoint’ de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa’ para añadir otro, en recuerdo a otros informadores, que decía: ‘30 periodistas están secuestrados en Siria. Entre ellos Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas’.
El director de ‘El Periódico’, Enric Hernández, era uno de los preros en hacerse eco de la noticia con un tweet que lo dice todo: ‘URGENTE: EL MUNDO informa del secuestro en Siria de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Toda nuestra solidaridad. #Marctesperem’. La siguiente petición llegaba del propio director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, convocando a la prensa para hoy con el tweet: ‘Mañana (hoy) a las 12,30 acompañaré a Gervasio Sánchez, tavoz de las familias, en rueda de prensa. Me gustaría contar con todos los medios’.
Por su parte, el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), vía comunicado, ‘insiste en la liberación de Marc Marginedas y pide la inmediata liberación de Javier Espinosa y Ricardo García secuestrados en Siria’. Muchas son las muestras de apoyo y respeto a estos tres periodistas, secuestrados hace tres meses en Siria, y, desde prnoticias, nos unos a ellas reclamando y esperando su pronta liberación.
Seguiremos Informando…