El presidente canario, Rivero, continúa con su pretensión de mantener una escalada de confrontación entre el archipiélago canario y el gobierno de España, tomando en esta ocasión como referencia el intento de Repsol de realizar prospecciones de petróleo en Canarias, a las que considera una posición que no tiene en cuenta la opinión de las instituciones de las islas, lo que entiende como trato colonial. En su opinión, existe el peligro de que surja un moviento independentista canario si continúa el ‘maltrato sistemático’ del Gobierno central.
El líder de Coalición Canaria, cuya visita a Madrid para participar en un desayuno informativo en el hotel Ritz contó con el padrinazgo del secretario general del PSOE, dejó clara su postura sobre las posible prospecciones de Repsol que se realizarían a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, al afirmar que ‘las instituciones canarias vamos a pelear muy duro para que no se hipoteque nuestro futuro’.
El victismo del presidente canario lo dirigió en esta ocasión contra la petrolera española hacer una ‘amenaza directa’, al advertir de que si no le autorizan a buscar petróleo en Canarias, lo intentará en Marruecos, lamentando que el presidente de la compañía, Brufau, fuera “a Canarias a insultar a los canarios”.
Por su parte, Brufau ha mostrado, una vez más, su sorpresa la oposición que la compañía está encontrando en Canarias a sus planes para buscar petróleo, señalando que en otros países causa verdadera sorpresa que España dude sobre si explotar o no esos recursos.
Las declaraciones del presidente de Repsol en Las Palmas de Gran Canaria se producían casi al mismo tiempo que el presidente regional se reunía en Bruselas con cargos de segundo nivel de la Comisión Europea para pedir que suspendan los permisos de Repsol. “El mundo nos mira atónico. ¿Qué está pasando en Canarias?”, denunciaba Brufau, sorprendido que a Repsol “se la denigre” en Canarias llevar adelante un proyecto de búsqueda de hidrocarburos al que, a su juicio, ningún otro país del mundo renunciaría y que puede generar riqueza y puestos de trabajo en una comunidad con un 33 % de desempleo.
Postit
Paulino Rivero, presidente del gobierno de Canarias desde 2007, ejerció como maestro de praria hasta 1979 en que fue elegido alcalde de su pueblo natal, El Sauzal, puesto que desempeñó hasta 2007, inicialmente al frente de la UCD y luego desde 1983 dentro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido que actualmente forma parte de la nacionalista Coalición Canaria.
Carlos Díaz Güell es editor de Tendencias del Dinero, innovaspain.com y consultor de comunicación empresarial