ENCUESTA: ¿Cuál ha sido la peor Comunicación de crisis en 2013?

comunciacion_de_crisis
Publicidad

Fagor, Pescanova, HTC o Starbucks son sólo algunas de las empresas que durante los últos meses han tenido que hacer uso de la Comunicación de crisis, pero no todas han tenido igual eficacia a la hora de resolver las situaciones para la que se habían puesto en marcha. Por eso en prnoticias queremos saber cuál es la opinión de nuestros lectores sobre ¿cuál ha sido la peor Comunicación de crisis en 2013?

 

Ha pasado más de un mes desde que la empresa FAGOR Electrodomésticos presentase el preconcurso de acreedores que colocaba a la empresa y a todo el conglomerado de sus filiales y empresas que forman el conglomerado de la Coración Mondragón en el ojo del huracán mediático. La estrategia de Comunicación de la compañía se basó en tres pilares: comunicación corativa a través de su dircom, Elena Goirizelaia, gestión de las Redes Sociales con Iberbi y consultoría gestionada Burson Marsteller en España. El caso de FAGOR parece, si nadie lo remedia, tener un final cercano. Tal y como su presidente, Xabier Bengoetxea, ha asegurado recientemente, ‘seguramente concluirá en liquidación’.

 

{module ENCUESTA COMUNICACIÓN}

 

El año comenzaba mal para Pescanova. La empresa se enfrentaba a un preconcurso de acreedores y el bloqueo de sus acciones, además de estar bajo una investigación de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) presunto ‘abuso de mercado’. Pero si estos hechos no fueran suficiente motivo de preocupación, la actuación de su hasta la fecha presidente, Manuel Fernández de Sousa, complicó aún mucho más la maltrecha situación de la compañía. El presidente de Pescanova se vio envuelto en diferentes informaciones que le acusan de haber amenazado a una periodista. La campaña de Comunicación para mejorar la agen del presidente de la marca de productos congelados tampoco funcionó. Por el momento, tanto la empresa como su presidente siguen trabajando para una mejora de la agen ante los medios, sociedad y accionistas.

 

Starbucks también se ha visto envuelta en una crisis de Comunicación en los últos meses. El foco de la crisis surgió en Reino Unido. La polémica comenzó cuando, a mediados de Octubre, una investigación de cuatro meses realizada la agencia de noticias Reuters revelaba que Starbucks sólo habría pagado 13,7 millones de dólares en concepto de puesto corativo en el Reino Unido en los últos 14 años incluyendo los informes de pérdidas contables cuando era rentable. Esta información enfureció a distintos colectivos poco después de que se conocieran algunas medidas de recortes en el sector público del gobierno británico. Tras varias protestas en distintas cafeterías de la cadena norteamericana, Kris Engskov, director general de Starbucks Reino Unido,  informó que la compañía pagaría ‘una cantidad significativa de puestos durante 2013 y 2014, independiente de si la empresa es rentable en estos años’.


HTC se encuentra inmersa en todo un proceso de reestructuración de su Comunicación, tanto a nivel organizativo con nuevos responsables como a nivel estratégico con un nuevo reposicionamiento. La marca no sólo ha cambiado a su responsable de comunicación global, Lorain Wong, que se incoraba hace apenas 2 meses como responsable de Comunicación internacional después de la renuncia de su predecesor en el cargo, Jason GordonLa llegada de Wong venía precedida diferentes informaciones publicadas en medios internacionales donde se ponía de manifiesto el ‘malestar’ de algunos de los altos directivos de la compañía, entre los que estaría el predecesor de Lorain Wong, Jason Gordon. La crisis también llegó a España y se saldó con el fin del contrato de la agencia TEXT100 con la firma taiwanesa. Estos días HTC presenta su nuevo reposicionamiento, con el que espera ‘morder’ de una vez todas a Apple.


Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil