Conocer los hábitos de compra del consumidor y sus comtamientos es vital para una empresa. También es necesario saber qué medios permitirán más ventas y obtener previsiones para saber con qué se encontrará un negocio. Ante este panorama, y con motivo de las próxas fiestas, prnoticias recoge una síntesis de cuatro estudios que pueden guiar a marcas, tiendas y agencias.
El 22% de los españoles gastará más de 300€ en regalos estas navidades, el 11% está dispuesto a comprar online el 100% de sus regalos navideños si así consigue ahorrar dinero y un 12% intentará adquirir la totalidad de sus regalos en intet. Estas son cifras que Showroomprive.es ofrece sobre el consumo de regalos en Navidad a partir de una muestra representativa del país de la población.
Un 41% gastará 150€ o menos y, combatiendo tópicos, los catalanes serán los más generoso después de los canarios. El informe señala que el 73% de los españoles intentará cambiar sus regalos de Navidad otros artículos si los presentes recibidos no son de su gusto.
La tecnología, recoge Showroomprive, se encuentra en el ‘top 3’ de regalos para niños y adultos. Sin embargo, los españoles adultos en cuanto a regalos para niños se decantan educar y ser prácticos: el juguete educativo es el preferido (54%), seguido la moda y calzado (24%). La tecnología ocupa en el listado de regalos a niños el tercer lugar con un 17% de los votos. Solo un 24% de los españoles se mantendrá fiel a la lista de deseos escrita los niños a los Reyes Magos.
Los regalos más populares para los adultos serán moda y complementos (56%), perfumes (47%) y tecnología (40%).
A estas cifras se suman datos de Kantar Worldpanel, que señalan que 2 de cada 3 consumidores incluyen normalmente marcas en la lista de la compra: el consumidor es cada vez más sensible a los precios y planifica mejor sus compras para poder ahorrar.
Este estudio indica que el usuario decide las marcas que comprará cuando prepara la lista de la compra. Así lo declara un 64% de la población, un 3% más que hace un año.
El informe de la consultora, ‘Motivaciones del Shopper’, apunta a una ‘mayor necesidad de controlar todo lo que entra en la cesta’ que ‘se enmarca en un proceso de compra cada vez más racional’: más de la mitad de las amas de casa (54%) prepara una lista de la compra y se ciñe a ella, un 6% más que antes de la crisis económica.
Ha crecido el número de hogares que siguen un presupuesto estricto (37%) y que visitan varias tiendas en busca de los mejores precios (45%). La búsqueda de precio y promociones es tante en la compra de productos de gran consumo, pero también en la elección de tienda, señala Kantar Worldpanel; ‘siempre buenos precios’ y ‘sus ofertas y promociones’ son los únicos motivos de elección que han crecido en el últo año.
En las fiestas navideñas, que pueden llegar a representar el 80% del total anual en algunos sectores, es tante tener en cuenta que las campañas de g digital incrementan las ventas en una media del 23%, señala Plenummedia.
El director de Marketing y Producto de la compañía de servicios de g digital para pymes, Eric Peyrelongue, aconseja ‘desarrollar una táctica intensa y enfocada explícitamente en las necesidades estacionales, como pueden ser las de Navidad, además de tener un tfolio que la diferencie de la competencia’.
Peyrelongue afirma que también ‘es tante insistir en que no sólo se confíe en un único sote’ ya que el dispositivo móvil se ha convertido en un elemento fundamental de la venta online y, eso, debe incluirse en cualquier estrategia de g online. Hacer lo contrario ‘puede conllevar una pérdida de ventas y la cesión del posicionamiento de la compañía’, remarca.
Datos del ‘Barómetro de la Navidad Diciembre 2013’ de TNS Demoscopia
TNS Demoscopia afirma que al ser preguntados los sentientos personales que despiertan las fiestas navideñas los españoles destacan hoy la alegría (27%), seguida a corta distancia la nostalgia (24%). El tercer sentiento más citado es la tristeza (15,2%) y, casi en la misma proción, el cariño (14,1%).
Al comparar estos resultados con los obtenidos en diciembre de 2007, se observa una ‘significativa caída’ del sentiento de alegría generado estas fiestas (citado entonces el 37% de los españoles), mientras, al contrario, se observa un incremento del sentiento de nostalgia (del 15% en 2007 al 24% en 2013).
7 de cada 10 personas (un 64% en 2007) pasean las calles para ver la iluminación navideña. El 72% (11 puntos más que en 2007) se reúne con familiares y amigos a los que no ve normalmente. Casi 4 de cada 10 españoles canta villancicos con familiares o amigos (44% en 2007) y una cuarta parte (14 puntos menos que en 2007) asiste a celebraciones religiosas (misas).
En dos de cada tres hogares se pone árbol de Navidad (un 64% en 2007), mientras que el 58% (vs. 63% en 2007) pone el Belén. El 90% de los españoles (92% en 2007) despide el año tomando las uvas.
En cuanto a las expectativas personales para 2014, el 28,2% de los españoles cree que el próxo año será mejor que este 2013, una proción superior a la de los que afrontan con pesismo la llegada de 2014. Entre uno y otros, una mayoría relativa de las personas (el 37,7%) confía que, al menos, el nuevo año transcurra igual que el presente
Seguiremos informando…