El próximo IBAC 3.5, más digital que nunca

ObservatorioZeltia
Publicidad

Por prera vez desde su creación, el Informe IBAC 3.5 dio cifras negativas para los medios de Comunicación offline. La cuestión es, ¿desciende la información biotecnológica o los medios tradicionales han dejado de ser el sote excelencia? Así comenzó la cuarta edición del Focus Group sobre Biotecnología, un encuentro que cada año organiza el Observatorio Zeltia, con la colaboración del CESIF, Red de Innovación y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación.

 

 

Los periodistas dibujaron un mapa de los que podrían ser los principales hándicaps de la biotecnología a la hora de aparecer en un medio: largas notas de prensa con un lenguaje demasiado técnico, falta de entendiento entre el periodista y la fuente (no solo tan la disponibilidad de la fuente, sino también que éste lo explique bien), el desconociento de los editores, poco interés parte del lector, y la canalización de la información de salud en las secciones de economía. Problemas, algunos de estos, de fácil solución si nos trasladamos a los medios online.

 

La digitalización de la información abre un espacio sin límites en el que ‘vender’ una noticia a la cúpula directiva es mucho más fácil que en los sotes tradicionales, el lector elige lo que va a leer lo que sí existe interés, y la información sanitaria sigue teniendo su pestaña en los generalistas, sin necesidad de pasar economía.

 

Pese a todo, las revistas científicas, hace más de quince años que se digitalizaron y hoy, aseguran los expertos presenten en el Focus Group, el papel se utiliza poco, aunque lo siguen priendo. ‘Lo que antes te costaba tres días de búsqueda en universidades y hemerotecas, hoy es casi inmediato con la digitalización de la información’.

 

La pregunta es, ¿tiene el mismo valor la información digital que la que podemos tocar con nuestras manos? Lo que es incuestionable y un hecho objetivo es que la audiencia de los medios online crece de manera considerable, en detrento de los tradicionales. Por ejemplo, según los datos generales del Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación de 2011, la audiencia de la prensa escrita asciende a casi 37 millones, mientras que la de Intet ronda los 250. Sin embargo, es el papel el que sigue creando opinión, al menos de momento, sobre todo en los despachos de las grandes empresas. Y es que todavía es preferible que El País te dedique un breve a que un medio digital te haga un retaje.

 

Sobre la comprensión de las notas de prensa o la necesidad de facilitar el trabajo al periodista para evitar errores y ganar tiempo y espacio, la crisis económica global está siendo letal para el sector. Mientras los periodistas piden una Comunicación más personalizada, que no necesita lo mismo un medio generalista que uno especializado, la Industria ha visto como se tiraban a la basura años de Comunicación. Se ha reducido en número de personas del departamento, muchos se han integrado en el de Recursos Humanos y Marketing, y cada vez hay menos periodistas en ellos.

 

La reunión, en la que participaron periodistas especializados en salud de medios muy heterogéneos, así como divulgadores científicos, servirá para medir de forma cualitativa toda la información sobre biotecnología aparecida en los medios de Comunicación durante 2013. El informe IBAC 3.5 está previsto para marzo o abril.

 

Seguiremos Informando…

 

PD. Para las Redes Sociales, tal y como las conocemos hoy en día, habrá que esperar, al menos, al informe de 2014.

 

 Seguir a @inma_avia

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil