Cómo detectar imágenes falsas en Twitter

Publicidad

A diario se ‘mueven’ millones de ágenes en Twitter de todo tipo (fotografías, infografías, montajes…) y es evidente que cada usuario es libre de ‘retuitear’ lo que considere otuno, aunque si de lo que se habla en ese momento en la red de microblogging es de un aconteciento social de gran relevancia y si enca se trata de una catástrofe natural o un hecho dramático, entonces la cosa cambia.

 

 

Cada vez es más común que ágenes falsas o ‘fakes’ circulen Twitter a sus anchas, como ya ocurrió cuando a finales de octubre de 2012 el huracán Sandy azotó la Costa Este de Estados Unidos. Tiburones nadando a la par que coches circulando, o grandes nubes negras rodeando a la Estatua de la Libertad acapararon la atención y los ‘telines’ de cientos de miles de usuarios que dejándose llevar las pactantes estampas decidieron hacer ‘retuit’.

 

Si eres de los que velan su objetividad y criterio en Redes Sociales, quizá en más de una ocasión has evitado difundir este tipo de ágenes a través de tus perfiles. Pero, ¿es posible detectar las ágenes falsas en Twitter? Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de la Información de Indraprastha (Delhi, India) cree que sí.

 

En declaraciones a la revista Wired, los expertos han explicado la aplicación de un sistema de rastreo automático que contenía la URL de la agen junto a las palabras clave ‘huracán’ y ‘sandy’, un algoritmo que pese a no analizar las ágenes usa los datos de los ‘tuits’ para clasificarlos.

 

Así, para los autores del estudio parte de la autenticidad de la agen ‘tuiteada’ proviene de su origen, es decir, si la fotografía la ‘mueve’ un usuario con larga trayectoria en Twitter y un número tante de seguidores, es más probables que se trate de una instantánea real, ya que muchas de las estampas que se movieron en la red social durante esos días provenían de cuentas falsas creadas específicamente para ello.

 

De igual forma, señalan que los ‘retuits’ representaron el 86% de las ágenes falsas que fueron compartidas, y que el 90% de estos RTs estaban concentrados en un 0,3% de los usuarios, de manera que fueron los ‘tuiteros’ más influyentes los que ayudaron a viralizar estos ‘fakes’.

 

Entre otros consejos, los investigadores recomiendan mirar la URL de la agen, al apuntar que mientras que en las ágenes reales la dirección contiene lenguaje más formal, en el caso de las fotografías falsas se suelen tratar de frases incompletas con cantidad abreviaturas.

 

También aconsejan usar herramientas como TwitDigest, que permite buscar ‘tuits’ en una tendencia específica y ata un número de estrellas que valoran la credibilidad del mismo, a la vez que hacen hincapié en que continuarán trabajando para reducir la viralidad de la desinformación.

 

Todo sea dicho, resten o no credibilidad a los perfiles de los usuarios este tipo de ágenes, siempre y cuando no hieran la sensibilidad de nadie, son un gran entreteniento como ya vio en su día el tal BuzzFeed, que elaboró un test para poner a prueba a sus lectores, ¿te ves capaz de detectar fotos falsas en Twitter?

 

Seguiremos informando…


Seguir a @celia_gilperez

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil