Uno de los propósito más populares con la entrada de un nuevo año es bajar de peso o mejorar hábitos alenticios, iniciativas que suelen aprovechar las compañías para ‘inspirar’ al consumidor y orientar sus decisiones. De tal modo, vuelven al prer plano publicitario productos adelgazantes muy tentadores: Plan 15 días Special K, la dieta de la alcachofa, productos reductores como Somatoline… En prnoticias desenmascaramos las campañas publicitarias de algunos adelgazantes.
Los experto en alentación, nutrición y dietética se quejan de que el individuo que pide consejo dietético ya acude a la consulta condicionado los mensajes publicitarios que recibe, muchos de ellos engañosos o incompletos, pero que calan en el consumidor y se popularizan, entre otros motivos, su insistencia y recurrir a rostros famosos para exaltar las propiedades del producto. Muchas de estas campañas incurren en transmitir mensajes fraudulentos o en camuflar cualidades peligrosas para la salud, pero otras no.
A punto de finalizar 2013, Autocontrol dictaba una resolución en la que atendía favorablemente una queja de la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra un anuncio del producto ‘Alcachofa de Laón, Arti Bliss’ (de Eye Inversiones Online S.L), difundido en teletiendadirecto.com como una herramienta para ‘perder peso de forma rápida y saludable’. Según el jurado de Autocontrol, entre otros delitos, el anuncio ‘vulnera el principio de legalidad’ al no figurar el producto en la lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas que le permitiría atribuirse unas propiedades de adelgazamiento.
Pero no es el único producto ‘adelgazante’ sobre el que un organismo centra su atención. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado reiteradamente la forma de comercialización de Alli (GSK). Considera que ‘no es una solución para adelgazar, a pesar de lo que diga su publicidad’. El organismo hace hincapié en sus riesgos y en los de la ‘fuerte’ campaña publicitaria que lo acompaña. Esta multillonaria inversión recuerda a la de otro producto: Somatoline (Bolton Cile), que ha inundado los espacios clave de la televisión y ha protagonizado anuncios a página completa en tantes diarios nacionales.
La fórmula adelgazante que se lleva la palma de la polémica es el Sistema Naturhouse, criticado en infinidad de ocasiones publicidad ilícita y condenado una campaña en la que induce a pensar que sus centros se tratan de lugares de adelgazamiento y que sus productos poseen propiedades adelgazantes y contra la obesidad, sin cumplir los requisitos de autorización sanitaria que les permitieran hacer tales afirmaciones.
Al contrario de lo que se denuncia de estas campañas, encontramos otras que destacan su compromiso con la salud. El Plan Vitalínea, ejemplo propone un método al que se accede a través de la página web de la marca comercial y ofrece consejos y recomendaciones muy generales para llevar a cabo una dieta más saludable, en algunos casos incorando productos suyos. La web da gran tancia al ejercicio físico. En línea con estas dietas interactivas, se encuentra el ‘Plan 15 días Special K’, del cual solo se ha criticado que se diseña en función del gasto energético de la persona sin tener en cuenta su índice de masa coral.
Sin embargo, y como subrayan los expertos, a la hora de perder peso, lo mejor siempre es recurrir a un especialista que seleccione la dieta que más se ajuste a nuestro perfil y a nuestras necesidades.
Seguiremos informando…