Rafael Alberto Pérez: ‘Todavía no se ve a la comunicación como fundamento de la estrategia’

rafael_alberto_perez
Publicidad

El ‘padre’ de la Nueva Teoría Estratégica explica en prnoticias en qué consiste la Cátedra Itinerante que recorrerá diversos puntos de Latinoamérica para seguir dando a conocer esta teoría, que coloca a la comunicación en un lugar prominente en las estrategias empresariales. Para este renombrado autor, a día de hoy ‘todavía no se ve a la comunicación como fundamento de la estrategia’.

 

 

 

En el marco de la celebración del 12 Aniversario del surgiento de la Nueva Teoría Estratégica propuesta Iberoamericana que trabaja la estrategia desde la comunicación para la innovación empresarial y social se presentó oficialmente hace unas semanas la Cátedra Itinerante que recorrerá diversos puntos de Latinoamérica para seguir difundiendo, investigado y aplicando sus propuestas en el ámbito profesional a través de seminarios en universidades, conferencias y colaboraciones entre expertos e investigadores.

 

Rafael Alberto Pérez es el principal pulsor de esta Cátedra en el que ‘el padre’ de la Nueva Teoría Estratégica sigue avanzando en su estudio y desarrollo. ‘Uno de los rasgos de la Nueva Teoría Estratégica es que está concebida , no para el conflicto, sino para la articulación. Y la comunicación es la fórmula natural de articularnos los seres vivos’, explica Rafael Alberto Pérez en los estudios de prnoticias. Y en este sentido, Alberto Pérez apunta que ‘las empresas deben dejar de ver la comunicación como algo instrumental ya que los seres humanos somos, precisamente, humanos gracias a la comunicación’.

 

 

En esta nueva concepción de la comunicación como un elemento intrínseco de las estrategias empresariales, ‘el comunicador dejaría de estar al final del proceso y pasaría a ayudar al desarrollo de la estrategia empresarial, desde esa matriz relacional, esa visión humana y que ayudaría a una mejor articulación de la organización con su entorno’ señala Rafael Alberto Pérez.

 

 

 

Pero la gran pregunta es saber si esa figura ya ha llegado a las organizaciones actuales. La figura del dircom o Chief Reputation Officer parece responder, según Rafael Alberto Pérez, a este nuevo paradigma de las estrategias empresariales y ‘el viaje va en esa dirección’ –apunta el autor– . ‘Hay países donde la misma figura del dircom es novedosa y otros países donde hay más tradición, como España. El dircom ya está teniendo acceso a puestos directivos y teniendo esta responsabilidad. Pero seguos haciendo la estrategia y luego se comunica, todavía no se ve a la comunicación como fundamento de la estrategia. Esa es una etapa que espero que llegue y que ni siquiera ha llegado a los países más avanzados’, concluye el autor.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil