Francisco Kovacs: ‘Ninguna profesión es tan bonita como la Medicina’

Kovacs_Santi
Publicidad

‘No conozco una profesión que obligue a ser absolutamente racional, frío y objetivo en investigación, y, sin embargo, cálido y humano cuando se trata de aplicar esos resultados’. De este modo se sincera el doctor Francisco Kovacs en una entrevista emitida en OndaSaludable, el programa especializado en salud de OndaCRO.

El presidente de la Fundación Kovacs se decantó la Medicina tras desarrollar aptitudes en actividades de muy distinta índole, como la música, el judo, la hípica, el pilotaje acrobático o el buceo. Según sus propias palabras al referirse a la ciencia que estudia el cuerpo humano: ‘Ninguna profesión es tan bonita’.

 

Tal es la inclinación que demostró hacia este campo que se involucró de lleno en la Fundación que lleva su apellido, una entidad filantrópica privada, que carece de áno de lucro y colabora con las autoridades sanitarias en objetivos de interés público. ‘La idea es atar una base sólida para que, a diferencia de lo que sucede hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud pueda decidir qué cubre y qué no cubre, con evidencia científica de calidad’, comenta el doctor Kovacs en OndaSaludable.

 

Francisco Kovacs detalla: ‘Nuestros estudios no cuestionan la efectividad de las tecnologías o determinadas pruebas cuando hay que hacerlas, sino que discuten que hacerlo cuando no está indicado no solo no ayuda a nadie, sino que perjudica a los pacientes y enca genera un coste que sería mejor invertir en otras cosas’. Son investigaciones que ‘no cuestionan la Medicina, sino que son garantía de que cada vez vamos mejorando los resultados’.

 

De hecho, gracias a muchas de sus investigaciones se ha asistido a un cambio de concepto radical que en algunos casos ha descolocado a médicos y ha provocado que muchos investigadores fiasen. Ante estas posturas, Francisco Kovacs determina: ‘Está muy bien creer que algo funciona, pero hay que comprobarlo antes de aplicarlo, pues con la mejor buena intención, terminamos perjudicando a los pacientes’.

 

Es el caso del últo estudio de la Fundación Kovacs, que evidencia que la degeneración discal no es la causa del dolor lumbar y, lo tanto, ‘nada apunta a que fijar las vértebras tiene sentido’; unas revelaciones que Francisco Kovacs ilustra con la siguiente comparativa: ‘Del mismo modo que las arrugas no son una enfermedad, son un signo más del paso del tiempo que no tiene ninguna repercusión funcional, tener una ‘arruga en el disco’ no es más tante que tenerla en la cara’.

 

Puedes escuchar la entrevista completa en Onda Saludable:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP




Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil