La deuda, el problema de los diarios para superar la crisis: 300 millones entre los cuatro grandes

Publicidad

Las perspectivas para la prensa son positivas en el comienzo del año gracias a que los anunciantes están manteniendo sus presupuestos de publicidad. No obstante, para hablar de recuperación queda un trecho y para ello el principal problema es la elevada deuda que arrastran los principales diarios y grupos de Comunicación. Entre los cuatro grandes ‘ABC’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’ y ‘El País’ tienen un pasivo superior a los 300 millones de euros, esto sin contar los 3.200 millones que debe Prisa, los 1.000 millones de Unidad Editorial y los 170 de Vocento. Con estos números sólo queda emprender ventas en un contexto de asfixia económica.

 

 

Los últos datos con balance cerrado hablan de que ‘El País’ tiene deudas con acreedores a corto plazo valor de 64 millones de euros al final de 2012 y ‘El Mundo’ le sigue con 51 millones de euros de deuda a corto plazo y otros siete millones a largo plazo, en total casi 60 millones de euros. No obstante, la palma se la lleva ‘ABC’ con 68 millones de euros a largo plazo y otros 74 millones a corto plazo, a los que hay que sumar otros 38 millones de euros de ‘ABC Sevilla’. Cierra la lista de los cuatro grandes de Madrid ‘La Razón’ con deudas de 13 millones de euros.

 

Fuera de Madrid ‘El Correo’ (también de Vocento) debe doce millones de euros y ‘La Voz de Galicia’ 28 millones de euros. En Cataluña ‘La Vanguardia’ debe 22 millones de euros y ‘El Periódico’ tiene un pasivo de 31 millones de euros. Números que a sple vista no parecen desprocionados, pero que si se suman a los cinco años de caídas consecutivas de la facturación se vuelven peligrosas y obligan a buscar soluciones, en especial si consideramos las abultadas deudas de los Grupos editores.

 

Prisa debe 3.200 millones de euros, Unidad Editorial 1.000 milllones y Vocento otros 170 millones. El editor de ‘El País’ acaba de llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda en un plazo de tres años, lo que le da un mayor respiro con las enajenaciones y con el sector de prensa, en especial si consideramos que casi toda la deuda se ha generado los negocios audiovisuales. En el caso de ‘El Mundo’ RCS ha suscrito la últa ampliación de capital 400 millones de euros, lo que también le permite al menos en 2014 pensar con tranquilidad.

 

En el caso de Vocento han cerrado su Plan de Eficiencia y tienen algunos activos en el mercado como su sede corativa 25 millones de euros y recientemente acaban de vender Sarenet, empresa de servicios de voz y datos 14 millones de euros. Con todo, los esfuerzos de los tres grupos y en especial de los diarios regionales, pueden ser insuficientes y podrían estar obligados a seguir con las enajenaciones en lo que va de año.

 

De momento, todos descartan fusiones, pero podrían surgir nuevas operaciones a partir de la asfixia financiera en la que se podrían encontrar los diarios, posibilitados de seguir recortando costes, con ventas que no remontan y con un comtamiento plano de la publicidad, que si bien permite tener esperanzas no sería suficiente para ajustar las alicaídas cuentas de la prensa.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil