El uso de Intet es cada vez más intensivo, ya son 18,6 los millones de españoles que acceden a la Red todos los días, el 53,8% de la población de entre 16 y 74 años, un centaje que se eleva hasta el 86% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años, siendo el Smartphone el dispositivo más utilizado para permanecer conectado fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo.
Estas son sólo algunas de las conclusiones del informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’ de 2013 editado la Fundación Telefónica, un estudio que para el consejero delegado de Telefónica, José María ÁlvarezPallete, se ha convertido en una de las radiografías principales de las tendencias anuales en sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Entre los datos a resaltar, el creciento del número de smartphones, que con 6.800 millones están cerca de superar al número de personas a nivel mundial (7.100 millones), y también su uso, ya que el 63,2% de los usuarios en movilidad accede a Intet a través de ellos, mientras que el 31,6% opta los ordenadores tátiles, incluidos los netbooks y las tabletas.
No obstante, el informe remarca que junto con la consolidación del liderazgo de los teléfonos móviles como el dispositivo preferido los usuarios para conectarse a Intet, las tabletas han irrumpido en el mercado con fuerza, de forma que sus ventas superan ya a las de los tátiles, una tendencia a la que se unen las televisiones, de forma que ya un 24% de los internautas se conecta a Intet a través de ellas, un 33% más que en 2012.
De igual forma, este pulso de los smartphones ha repercutido en el consumo de las aplicaciones móviles, y mientras que a finales de 2012 más de 1.200 millones de personas usaban ‘apps’, la cifra podría crecer casi en un 30%, alcanzando los 4.400 millones en 2017.
‘2013, lejos de ser un año de transición, ha supuesto un avance significativo en el que lo físico y lo digital conviven ya como dos realidades que se complementan’, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.
Ante la preferencia la movilidad, ha destacado el pulso de la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas cada 100 habitantes, además ha apuntado que la banda ancha fija es el tipo de conexión que más ha crecido ha sido la fibra óptica, que ha crecido cerca de un 90% en un año.
Asismo, ha hecho hincapié en que 2013 ha estado marcado el esfuerzo de los operadores para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de la sociedad con el alza de las ofertas convergentes y la plantación de la tecnología LTE.
Durante la clausura del acto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha agradecido a Telefónica la elaboración de este informe de ‘sumo interés’, al apuntar que la Administración lo usa como fuente de información, y ha aprovechado su asistencia para anunciar que el plan para liberar el dividendo digital estará ‘pronto’ en el Consejo de Ministros.
Seguiremos informando…