En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Educación audiovisual: la figura del documentalista en las productoras

SANDRA__500

Sandra Alonso, redactora de La Sombra Producciones, nos habla de la tancia de la figura del documentalista en las productoras, así como varias ramas de esta profesión: la del documentalista que trabaja en instituciones culturales, en medios de Comunicación y empresas de producción audiovisual, etc.

El documentalista audiovisual puede desarrollar su labor en distintos ámbitos y sectores dentro del mundo audiovisual. El más usual y reconocido es el que trabaja en medios de comunicación y empresas de producción audiovisual. Éste se dedica a buscar, analizar, gestionar y preservar la información para su posterior recuperación. En las televisiones esta figura es esencial debido al gran volumen de material que se genera. Y es que los documentalistas procesan y catalogan los materiales, los describen y etiquetan a través de gestores de contenidos específicos que funcionan como bancos audiovisuales. En los últos años los documentalistas audiovisuales han proliferado mucho debido al cambio del analógico al digital, puesto que hay mucho trabajo en la recuperación y digitalización de los fondos fílmicos y videográficos.

 

Por otro lado, encontramos a los documentalistas audiovisuales que trabajan en la industria del cine, la televisión y la publicidad, en el proceso de investigación y búsqueda documental que precede y se intercala con el del guión y la producción de una obra. Al éste se le presupone un bagaje cultural y audiovisual que le ayuda a desempeñar sus funciones a la hora de buscar y contrastar la información. Es ello que la documentación audiovisual es una especialización que suele complementar formaciones en Comunicación audiovisual, Periodismo, Historia, etc.

Los documentalistas audiovisuales también trabajan en la obtención y gestión de materiales utilizados para la programación de ciclos de cine, exposiciones, y actividades propias del ámbito de las instituciones culturales. En estos casos, el documentalista realiza la búsqueda de obras audiovisuales en torno a temas específicos para la articulación del programa; la búsqueda material de las piezas seleccionadas a través de distribuidoras, filmotecas y archivos; la gestión de derechos para la explotación y exhibición de las obras, etc.

En países anglosajones la figura del documentalista audiovisual en este ámbito está muy consolidada y a este tipo de especialista se le conoce como Film Researcher. Estos profesionales también suelen encontrarse en filmotecas y archivos y su función es la de preservar (e incluso restaurar) los fondos audiovisuales que, en muchos casos, conforman la memoria histórica de los lugares.

archivo_cine_ant

VISUAL AIDS CENTRE, STAFF, JEAN MEDHURST, FILM LIBRARY. PROPIEDAD DE: ARCHIVES OFFICE OF TASMANIA. CC BYNC 2.0

 

El documentalista audiovisual en La Sombra Producciones y prnoticias.
En este caso concreto, las labores del documentalista audiovisual son las propias de aquellos profesionales que trabajan en los medios de comunicación.

El volumen de material acumulado a lo largo de muchos años y la falta de unificación de criterios a la hora de organizarlo hacía necesaria la presencia de un profesional que desarrollara un sistema de gestión de contenidos que permitiera salvaguardar los fondos para su posterior revisión y reutilización.

 

A partir del software FileMaker Pro se creó una base de datos que gestiona tres grandes archivos independientes entre sí: prnoticias, La Sombra Producciones y Recursos. En este gestor, cada vídeo es un registro y cada registro contiene información de fecha, formato, duración, descripción y contextualización a partir de categorías y tipologías (sección, cliente, materia, tipo,…). La entrada que resulta más práctica en el registro es aquella que nos permite enlazar el vídeo a la ficha para visualizarlo y completar así la experiencia de la búsqueda.

 

Actualmente, la documentalista audiovisual trabaja con los archivos de vídeo que se generan en el día a día y, además, continúa con la labor retrospectiva de recuperación de material de años anteriores. Está también a disposición de los compañeros cámaras y periodistas que solicitan materiales concretos, realizando las búsquedas pertinentes y recuperándolos.

Los documentalistas audiovisuales poseen una formación técnica lo que, en momentos concretos, pueden editar vídeos para afinar y concretar las peticiones que recibe.

 

Escucha aquí la sección completa de Educación Audiovisual en Onda CRO:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.