Beatriz de la Iglesia, reconocida experta en ‘coaching’, se ha puesto al frente de ‘Negocios al límite’. El programa se estrenaba el domingo pasado en Cuatro con el apoyo de la audiencia, al ser seguido 1.347.000 espectadores recibiendo un 6,3% de share. De la Iglesia es la encargada de preparar el plan de acción adecuado, para reflotar la actividad, al mismo tiempo que ayuda y asesora a los dueños mientras luchan recuperar el buen funcionamiento de sus negocios. La coach ha hablado con prnoticias sobre el programa.
¿Qué negocios merecen una segunda otunidad?
Todos en los que hay ilusión, trabajo y esfuerzo invertidos. Por ejemplo, este domingo veremos un asador de pollos en el que están estos ingredientes. Se trata de unos hermanos y la novia de uno de ellos que hace un año se vieron en el paro, decidieron reinventarse y emprender un negocio. Han cometido muchos fallos, y algunos muy graves, como veréis en el programa, que fueron muy kamikazes. No tenían un plan de negocio ni experiencia en el sector, tan sólo una receta. Pero igual que te digo esto, te digo que yo valoro mucho su valentía a la hora de emprender, que ante una situación difícil no se quedaron inmóviles.
¿Cómo se consigue reflotar un negocio que ha fracasado?
No es un trabajo ni de un día ni de dos. Los negocios se reflotan cuidando al cliente, respetándolo y cuidándolo, que es una de las principales líneas de trabajo que empleo en ‘Negocios al límite’. Obviamente trabajamos otros aspectos del negocio, como que tenga un líder eficaz, que haya disciplina en las plantillas, que conozcan a su competencia y empresas de referencia en el sector… Cada negocio tiene unos puntos flacos que hay que potenciar. Pero el ingrediente principal es el esfuerzo y la dedicación.
¿No es muy complicado volver a atraer a una clientela que ya ha abandonado un negocio?
Por supuesto. No hay nada fácil en el mundo de los negocios. Pero si tú le haces saber a tu cliente que has cambiado y que tienes cosas nuevas que ofrecerle en tu negocio, sí puedes conseguir una segunda otunidad, ¿ qué no? En el programa muchos clientes están dispuestos a dar una otunidad a nuestros negocios.
¿Se podría decir que no hay negocio malo sino negocio mal gestionado?
Hay negocios en los que nadie cree y luego son un auténtico éxito, y viceversa. La gestión y los gestores –líderes que encabezan un negocio son fundamentales. Yo diría que la clave.
La prera empresa seleccionada fue una peluquería y la audiencia decidió apoyar el programa, ¿ qué cree que ha tenido esta acogida?
Creo que es un programa con el que se sienten identificados tanto gente que ha tenido, tiene un negocio o quiere tenerlo, como los que alguna vez como clientes nos hemos encontrado situaciones silares, o incluso empleados que ven a su jefe o compañeros también reflejados. Es muy fácil que las situaciones te resulten familiares distintos motivos.
¿Cómo se han seleccionado los negocios protagonistas de las siete entregas?
Pues como el propio nombre indica se han seleccionado negocios ‘al límite’, pero el matiz es que no se trata únicamente de un límite económico, sino que en muchos otros están al límite otros motivos. Por ejemplo, en el asador de pollos que veremos el domingo, el ambiente de trabajo era irrespirable, se relacionaban jefes y empleados a base de gritos e insultos. Ese tipo de cosas también ponen a un negocio al límite y no se arreglan con dinero.
Una vez terminado tu trabajo, ¿habéis hecho un seguiento de los negocios para ver si han sabido mantener su actividad?
Tenemos contacto con ellos, pero una vez concluido el trabajo tienen que volar solos. Ellos lo saben que se lo dejo claro en todas las despedidas, que el futuro está en sus manos. El mérito lo tienen ellos, que siguen luchando para mantenerse a flote día a día.
A tu juicio, ¿cuáles serían los tres elementos básicos que no deberían faltar en el naciento de un negocio?
Pues tener un plan de negocio estudiado, realista y trabajado, tener muy claro a qué tipo de cliente enfocamos nuestro negocio y sus necesidades esto es fundamental para mi en la línea del trabajo de ‘Negocios al límite’, y una buena dirección de equipos. Y te voy a decir un cuarto: tener muchas ganas de trabajar duro.
Seguiremos Informando…