Nuevas habilidades de los directivos del siglo XXI, más allá de las finanzas

reputacion_villafane
Publicidad

Los autores del informe ‘El Liderazgo en la Sociedad del Cambio: Diplomacia Corativa, Reputación y Escuelas de Negocios’, han expuesto durante su presentación la necesidad de que los líderes empresariales incoren nuevas competencias directivas como, ejemplo, la capacidad de crear valor mediante el liderazgo, la negociación o la comunicación con el entorno, en respuesta a la apariciación de la ‘quíntuple cuenta de resultados’.

 

 

Jorge Cachinero, Director Corativo de Reputación e Innovación de Llorente Y Cuenca, ha presentado junto con Manuel Bermejo, Director de la Unidad de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar y Profesor en IE Business School, y Juan Luis Manfredi, Profesor de Periodismo en la Uni­versidad de CastillaLa Mancha y colaborador del periódico económico Cinco Días, ‘El Liderazgo en la Sociedad del Cambio: Diplomacia Corativa, Reputación y Escuelas de Negocios’. Impulsado el área de Executive Education del IE Business School y d+i LLORENTE & CUENCA, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de la firma, el monográfico ha sido presentado ante un aula llena de directivos empresariales. Los tres autores del informe han resaltado precisamente algunas de las nuevas competencias que deben adoptar los directivos.

 

Así, los asistentes al encuentro han podido conocer de prera mano cómo la gestión de la Reputación resulta esencial para generar valor y gestionar las empresas, las instituciones financieras e, incluso, los propios países, y la tancia que tienen los cambios de paradigma fundamentales que se están experentando actualmente en el mundo de los negocios. Entre otros, estos cambios han provocado el paso de la única cuenta de resultados económicofinanciera a una Quíntuple Cuenta de Resultados que, además de aspectos financieros, también tiene en cuenta los resultados de la organización en la gobernanza y la ética, el cuidado del medio ambiente, la gestión del talento y, últo, la contribución social. En ese contexto, ‘la reputación y la diplomacia corativa cobran una renovada vigencia en el perfil del líder de la sociedad del cambio’, ha explicado Bermejo.

 

Otra de las ideas expuestas durante el encuentro es que los dirigentes de las empresas y las instituciones financieras han de interiorizar el modelo de creación de valor compartido al tiempo que deben aprender a gestionar sus organizaciones en un entorno de incertidumbre. De este modo, en el contexto actual se requieren

 

En palabras de Manfredi, ‘los directivos del siglo XXI tienen que ampliar su abanico de habilidades y competencias. No basta con entender los estados financieros, sino que es necesario saber hablar y comunicar en público, comprender la multiculturalidad, aprender a gestionar en la incertidumbre, abrazar la disrupción tecnológica y ser emprendedor cada día. Los buenos directivos serán aquellos que sean capaces de liderar, negociar y comunicar’.

 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil