Cómo conocí a vuestra marca

Publicidad

Aquellos maravillosos años cuando las marcas dividían su estrategia publicitaria en TV, Prensa y Radio, han quedado a dos metros bajo tierra. Durante la últa década, hemos sido los Breaking Bad del mercado, profesores expertos en nuestra área digital intentando elaborar la mejor droga para el engagement en nuestros pequeños laboratorios. Casi sin apoyos, predicando en el desierto, construyendo un nuevo mercado desde una caravana y sin presupuestos, lo digital se sitúa ya como el segundo sector en inversión sólo detrás de TV. De repente, somos los Mad Men. Hemos ganado credibilidad.

 

Y es que el proceso de conocer, relacionarse, consumir, amar u odiar una marca, ha cambiado radicalmente. Los medios sociales, entre otros muchos nuevos entornos, se erigen como un elemento central del nuevo ecosistema del usuario 2.0 (digital, social, multidispositivo, generador de contenidos, hiperactivo). Las marcas han estado intentando penetrar en este nuevo terreno de juego dando palos de ciego, ya que no ha existido un modelo estandarizado y consensuado todos para analizar métricas cuantitativas y cualitativas. Hasta ahora.

 

Desde IAB y la comisión de medios sociales, segundo año consecutivo hemos lanzado nuestro “Estudio de la actividad en medios sociales”, donde analizamos la presencia en redes sociales de 11 sectores de actividad y las casi 50 marcas más inversoras en publicidad digital. El estudio se basa en la propuesta de estandarizar el modelo PRGS para medir la presencia y actividad de las marcas, un modelo sencillo que propone aglutinar todos los KPIs bajo cuatro valores cualitativos: la Presencia, la Respuesta, la Generación de contenidos y la Sugerencia. Y los datos son reveladores:

 

 

 

 

 

P de Presencia: El Corte Inglés se sitúa como la marca que mantiene la mayor comunidad en medios sociales, seguida de Iberia y Samsung.

 

R de Respuesta: Axe es la marca que mayor respuesta genera. FOX y War Bross ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

 

G de Generación de contenidos: Iberia lidera el ranking, seguido de Samsung y PlayStation

 

S de Sugerencia: gana Xbox, a continuación se sitúa Volkswagen y Universal.

 

El sector distribución es el que posee el mayor número de fans en 2013.

 

    Detes se consolida como el sector que mayor número de publicaciones realiza, así como el prero en “sugerencia”.

     

    El grupo que recibe más respuestas parte de sus seguidores es el de Belleza e Higiene.

     

    Los followers generan más información propia iniciativa en los perfiles o páginas del sector Telecomunicaciones

     

    En definitiva, en 2013:

     

     

     

    Javier Clarke, director de Mobile & New Media en IAB Spain


    Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil