Los juicios el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en El País en 2012 siguen su curso. En el caso de Andalucía, donde el 66% de la plantilla fue despedida, el prero de los juicios que tenía como demandante a la delegada del comité de empresa de la Delegación de Andalucía de El País ha sido suspendido la ausencia de notificación a los testigos propuestos los trabajadores despedidos.
Debería de haberse celebrado el pasado jueves pero finalmente fue suspendido. El prero de los juicios el despido del 66% de la plantilla de El País Andalucía, no ha podido celebrarse en el Juzgado de lo Social número 7 de Sevilla ante la ausencia de notificación a los testigos propuestos los trabajadores despedidos.
La demanda contra el diario de Prisa despido nulo y contra la libertad sindical afectaba a la delegada del comité de empresa de la Delegación de Andalucía de El País, que fue despedida en el ERE de 2012, y a quien le fue pedida la representación sindical de los trabajadores andaluces del periódico durante la negociación de los despidos. Ante esta situación el juicio ha sido suspendido hasta junio con el beneplácito de la empresa, aunque para el 11 y 27 de febrero están señalados los juicios del resto de trabajadores.
Cabe recordar que recientemente diversas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), han dado la razón a otros trabajadores de despedidos El País y el Grupo Prisa en Madrid y Barcelona. En ambos casos se han considerado nulos e procedentes los despidos aplicación de la reciente Reforma Laboral, otorgando indemnizaciones de 45 días año trabajado. Las sentencias del Tribunal Supremo y del TSJM declaran que los acuerdos de Prisa, alegados los trabajadores, ‘tienen el valor de convenio colectivo disposición legal’.
Esto supone que se crea una jurisprudencia para el resto de juicios que aún están pendientes. Por ello, según fuentes sindicales la empresaria se estaría planteando llegar a acuerdos con los trabajadores para evitar nuevos fallos desfavorables.
Seguiremos Informando…