Abellán: ‘Punto Radio no era siquiera la décima empresa en importancia dentro de Vocento’

Publicidad

José Antonio Abellán continúa con su ‘diario’ ‘La Verdad os hará libres’ entrando de lleno en su etapa en Punto Radio, cerrada abruptamente la adquisición de Cope de los postes de Vocento. Abellán habla con ilusión de su etapa en la emisora, aunque critica que la indecisión de los directivos del Grupo vasco haya terminado certificar su defunción. Confiesa en este ‘post’ que el consejero delegado de Vocento Luis Enríquez rechazó una oferta para quedarse con la gestión de la emisora, para luego ceder a las presiones de COPE. Oferta que según Abellán, entre otras cosas tenía como objetivo sacarle de antena. 

El post de Abellán comienza con el comunicador dejando claro que la Radio nunca fue una prioridad para Vocento y quizás eso explicó su abrupta caída. ‘En Punto Radio todo era muy distinto ya que la emisora no era ni la prera, ni la segunda, ni siquiera la déca empresa en tancia dentro del Grupo Vocento. Me decían los más viejos del lugar que siempre fue así. Y, posiblemente, esa debió ser la explicación para que nunca acabara de cuajar a pesar de todos los intentos que se hicieron en 10 años’.

 

Y desde el punto de vista comercial las cosas según Abellán no eran distintas. ‘Otro de los problemas de estar en un macrogrupo donde eres el últo mono, es el factor comercial. Lo últo que venderán, en lo que ha publicidad se refiere, es lo tuyo. O lo que puede ser peor, que consigas para la radio un buen contrato comercial y que los macronúmeros y la contabilidad analítica lo puten a otra unidad de negocio’.

 

De esta manera, la caída de Punto Radio es explicada Abellán en buena parte el descontrol y los problemas que se viven diariamente en el Grupo Vocento, los que a su vez destruyeron todo el ímpetu creativo de Luis Enríquez. ‘El Grupo Vocento lo formaban hermanos discutiendo y tirando todos de una ficticia cuerda pero en múltiples direcciones. Si a eso le sumábamos la poca paz que había en el Consejo de Administración a causa de sus peleas cainitas, ocurrió lo que tenía que ocurrir, que Luis Enríquez pasó de ser un genio creativo generador de riqueza, a un administradorliquidador con manguitos’, indica.

 

Y precisamente, según Abellán, una de estas liquidaciones fue Punto Radio, a pesar de que Luis Enriquez presentó un proyecto para reflotarla: ‘Como no le aprobaron su proyecto sobre la cadena de radio, que pasaba una refundación total, todo se quedó a medias. En vez de dejarlo como estaba y aquello de que se notase que se había hecho algo, puso un par de parches en la programación y cambio el nombre de la cadena, pasándose a llamar ABC Punto Radio’.

 

Frente a esto Abellán confiesa que presentó su propio proyecto para salvar la emisora: ‘lo plantee con dos posibilidades: la prera en la que yo produciría esas horas haciéndome cargo de todos los gastos, incluidos los de la parte procional de trabajadores de ABC Punto Radio que trabajaban en esa franja horaria, y pasándole la correspondiente factura a Vocento y, la segunda, si no querían, lo haría yo con mi productora haciéndome cargo de todos los gastos, también los del personal, y pagándoles un cantidad de 4.900.000. euros anuales más el 25% de lo facturado a partir de 5 millones, dejándoles a Vocento la comercialización local y regional. Además se ataría a Vocento un aval bancario de dos anualidades’.

 

La propuesta evidentemente no fue aceptada, pero Abellán desliza que fue las presiones de COPELuis Enríquez me contestó que lo estudiaría. Pasó el verano y decidió intentar, una vez más, desarrollar ABC Punto Radio desde Vocento. Pero, en octubre, empezaron los rumores de las posibles fusiones que contaré mañana’.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil