La Academia de Medicina debate sobre la relación médico-paciente

RANM
Publicidad

Con motivo de la exposición ‘Luz en hipocratia’, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebra este jueves 6 de febrero a las 19.30 horas una Sesión Científica Extraordinaria, organizada con la colaboración de la Fundación Dr. Pascual, que contará con las intervenciones del profesor Diego Gracia Guillén, Académico de Número, que pronunciará la conferencia ‘La relación médicoenfermo’ y la pintora Emma Cano, (Oviedo, 1959), que abordará la experiencia personal de la enfermedad desde el punto de vista pictórico.

 

La exposición ‘Luz en Hipocratia’, que puede visitarse hasta el próxo 21 de febrero, retrata el día a día de un hospital. Para ello la autora estuvo cerca de dos meses en un centro hospitalario de Cádiz, vestida de enfermera y observando a pacientes y personal sanitario para buscar la verdadera inspiración de su obra. El resultado es una treintena de cuadros y que se agrupan en cuatro bloques: la entrega, la paciencia, la rutina y la vida.

 

Emma Cano, desde una observación sistemática intensiva y detallada de los pacientes y profesionales sanitarios, plasma y expresa lo que asumen y sienten. La propia autora explica que ‘médicos y enfermeras, acostumbrados a tocar la miseria del hombre, se pasean dando recetas, consejos, derrochando ternura y comprensión. Con todo, se angustian, sufren, se encariñan con los pacientes, con los que a veces establecen una verdadera relación de amistad’.

 

Según el profesor Luis Pablo Rodríguez, secretario general de la RANM, y director del Museo Nacional Infanta Margarita (MNIM), ‘las obras de Emma Cano reproducen los tres grados correspondientes a la intervención médica: observación, diagnóstico y tratamiento. Por su parte, los pacientes encamados transmiten el desarrollo de su propia conciencia, no dejando huella en su expresión coral, aunque sí del interior de la persona’.

 

El Académico recuerda que no es ésta la prera vez que la RANM acoge obras de esta artista, ya que ‘en el 2001 se le encargó un retrato de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que actualmente se puede visitar en el Salón Amarillo’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil