La Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales celebra su primer aniversario

HMHospitales_Sangre
Publicidad

La Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales celebró su prer aniversario el 14 de enero. Doce meses de trabajo que se han traducido en un éxito rotundo y muchas satisfacciones gracias a la generosidad de los donantes.

 

Hasta allí se acercaron la Dra. Luisa Barea y Raquel de Mingo, directora gerente y directora de gestión, respectivamente, del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que quedaron muy sorprendidas los logros que ha conseguido la Unidad desde que se puso en marcha y anaron a todo el personal a seguir trabajando de la misma forma para incrementar el número de unidades de sangre que se han recogido en este año.

 

Ana Aguado, responsable de promoción de la Unidad de Donación de Sangre, declara que durante el año 2013 se han superado las 10.000 donaciones que era la meta que se habían marcado entre la unidad fija ubicada en HM Universitario Sanchinarro y la unidad móvil, el Autobús de Donación que alterna entre HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Torrelodones. “Toda la sangre que recogemos en nuestra Unidad de Donación de Sangre la enviamos íntegramente al CTCM y hemos logrado entregar una media de más de 50 unidades diarias. De esta forma contribuos al manteniento de las necesidades de sangre de la Comunidad de Madrid”, explica Ana Aguado.

 

Los datos demuestran que la Unidad de Donación de Sangre ha tenido una gran acogida, pero también se debe a la labor de búsqueda y captación de donantes que han realizado el personal de HM Hospitales que trabaja en ella. “Además de los donantes que colaboran a lo largo del año –asegura Ana Aguado también hemos querido plicar a los trabajadores, lo que hemos creado un programa de voluntariado interno que hemos llamado ‘Marea Roja’”. En tan solo tres meses, los miembros de “La Marea Roja” han promocionado activamente la Unidad de Donación de Sangre en todos los hospitales del grupo y han conseguido atar más de 800 donantes en tres meses. Por este motivo, este año ya ha comenzado la segunda edición, que finalizará en junio.

 

Este esfuerzo parte del personal de la Unidad es de gran tancia, ya que todavía existe un gran desconociento parte de la sociedad de las necesidades reales que tienen los hospitales. “Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid se precisan más de 800 donaciones diarias para atender urgencias, intervenciones quirúrgicas, trasplantes y pacientes con enfermedades como cáncer y leucemia”, afirma Ana Aguado.

 

De hecho, cuando se realiza la búsqueda de los posibles donantes muchas veces hay que procionarles información y resolver dudas, como el circuito que realiza la sangre cuando se recoge o hacerles saber que con una sola donación se pueden salvar tres vidas. Y es que, tal y como explica Ana Aguado “se trata de convertir la donación en un hecho habitual y fidelizar al donante”.

 

A pesar del desconociento de la sociedad de la tancia de donar sangre, para 2014 la Unidad de Donación de Sangre se ha marcado un objetivo todavía más ambicioso que el año pasado: superar las 12.500 donaciones. Además, está planeado celebrar próxamente el Segundo Maratón de Donación de Sangre, ya que el prero fue un éxito y se consiguieron más de 175 unidades en un día. “Previsiblemente será una actividad que organizaremos dos veces al año”, concluye Ana Aguado.

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil