Informe RSF: Disminuyen ligeramente el número de asesinados y se disparan un 129% los secuestrados

Publicidad

Reteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado hoy su Informe 2013 de la Libertad de Prensa. Durante el pasado año la situación no ha mejorado en términos generales, aunque es cierto que el número de asesinados descendió ligeramente respecto a 2012. La preocupación aumentó, sin embargo, en el ámbito de los secuestros que han aumentado un 129%, principalmente en Siria. En este contexto, la presidente de RSF, Malén Aznárez, se ha referido en el caso español a los tres secuestrados en Siria y además ha mostrado su preocupación el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) después de años en los que el gobierno autonómico ha pedido la libertad de prensa. La decepción la nueva Ley de Transparencia o el ‘acoso’ a los fotoreteros parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han sido otros de los asuntos denunciados Aznárez.

2013 ha vuelto a ser un mal año para la profesión periodística a tenor de los resultados recogidos en el Informe de Libertad de Prensa 2013 realizado Reteros Sin Fronteras (RSF). El documento recoge que el pasado año se produjeron un total de 112 asesinatos en el ejercicio de sus funciones 75 periodistas profesionales y 37 periodistas ciudadanos y 178 terminaron en prisión. Además, las presiones continúan siendo un grave problema y 2.160 profesionales fueron amenazados o agredidos desarrollar su trabajo: informar.

 

Otro de los puntos destacados del informe es la preocupación el espeluznante aumento (129%) de los periodistas secuestrados. En 2013 se han contabilizado 87 secuestrados, de los cuáles la mayoría se han producido en Siria (49) a manos de grupos islamistas radicales. Tres españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas siguen en estos momentos retenidos en este territorio.

 

A Siria se le unen otros países entre los más peligrosos como Somalia, Pakistán, Afgansitán o Filipinas y Brasil. El territorio carioca ha reemplazado a México en cuanto al número de periodistas asesinados. Turquía continúa siendo una de las ‘mayores cárceles de periodistas’ y en Bulgaria y Grecia los grupos neonazis están amenazando a periodistas y a la libertad de prensa de manera preocupante, ha destacado la presidenta de RSF, Malén Aznárez.

 

Aznárez, se ha referido en el caso de España como un hecho destacado ‘el prer cierre de una radio televisión pública (RTVV) después de que durante años el Gobierno autonómico la hubiera utilizado como un coto privado de caza. Que hubiera censurado totalmente la información libre y malversado el dinero público. Y cuando ha querido, cuando le ha convenido, la ha cerrado’.

 

La presidenta de RSF tampoco se ha mostrado orgullosa de la aprobada Ley de Transparencia ‘Ha sido una magnífica ocasión perdida para situarnos al mismo nivel que el resto de los periodistas europeos de nuestro entorno’, ha afirmado. También ha destacado la aprobación del anteproyecto de la llamada Ley Fernández (Ley de Protección de Seguridad Ciudadana), que ‘espera no se mantenga así en su paso el Parlamento, que supone una verdadera amenaza de la información sobre los actos que se realizan en la calle: manifestaciones, escraches…’. Una situación que afecta especialmente los fotoreteros que han sufrido en 2013 ‘bastante acoso’ y ‘represalias parte de la Policía que les ha apartado de la prera línea de las manifestaciones, que ha exigido chalecos a los freelance cuando nos obligatorios, que les ha quitado las cámaras…’.

 

William Echikson, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para Europa, Oriente Medio y África, ha asistido segundo año consecutivo a la presentación del Informe y ha alertado sobre la ‘aceleración de la represión en Intet’ y la llegada de nuevas leyes en Turquía y Rusia que censuran ciertas páginas. Echikson ha asegurado que la compañía recibe presiones de todo el mundo para que aumente su control sobre los contenidos que circulan la red y ha afirmado que ‘algunos gobiernos quieren poner fronteras a intet como si fueran fronteras nacionales’. En 30 de los 150 países en los que se encuentra Google cuentan con vetos en ciertos contenidos. Es el quinto año que Google y RSF colaboran de manera conjunta.

 

El acto ha contado con la moderación de la periodista de la Cadena SER, Pepa Bueno y con el testonio de Verónica Basurto, periodista de investigación mexicana exiliada amenazas y Maikel Nabil Sanad, bloguero y activista egipcio apadrinado en España durante su encarcelamiento.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil