HM Universitario Montepríncipe acoge el curso ‘El diagnóstico psiquiátrico en la Práctica Clínica’

HM_DSM5
Publicidad

El 24 de enero comenzó el curso ‘El diagnóstico psiquiátrico en la práctica clínica: a propósito del DSM5’, organizado el Dr. Luis Caballero, jefe de servicio de Psiquiatría de HM Hospitales y que se está partiendo en el Pabellón Docente de HM Universitario Montepríncipe.

 

Durante siete semanas, psiquiatras y psicólogos clínicos de este grupo, así como profesores de Psicología y Psiquiatría de la Universidad CEU San Pablo, tratarán de actualizar y discutir los problemas del uso clínico del diagnóstico psiquiátrico del recientemente editado DSM5, la clasificación oficial de los trastornos Mentales de la American Psychiatric Association.

 

El curso está dirigido a todo tipo de profesionales de la Psiquiatría y de la Psicología Clínica interesados en actualizar sus conocientos sobre el diagnóstico psiquiátrico actual y en mejorar su utilización, minizando los errores y los riesgos de mal uso. Una temática que ha resultado muy atractiva y que ha obligado a aumentar a más de 50 el número de plazas disponibles.

 

A la inauguración del curso asistió el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, quien agradeció al Dr. Caballero ‘el haber esperado pacientemente durante varios años para poder liderar un proyecto psiquiátrico con HM Hospitales”. Así, también quiso destacar el esfuerzo y entusiasmo del Dr. Caballero “que ahora van a verse reflejados en el proyecto de Psiquiatría y Neurociencias que va a dirigir en el Centro Integral de Neurociencias (CINAC) que estará ubicado en el hospital HM Universitario Puerta del Sur, en Móstoles’.

 

El Dr. Abarca explicó que el CINAC pretende hacer un abordaje totalmente transversal de la patología funcional y del trastorno del comtamiento desde el punto de vista psiquiátrico, neurológico y neuroquirúrgico y afirmó estar ‘convencido’ de que con el Dr. Caballero y los demás profesionales del grupo, ‘en unos años conseguiremos que el CINAC sea un centro pionero en Europa en el diagnóstico y tratamiento de las neurociencias’.

 

Por su parte, el Dr. Caballero agradeció a HM Hospitales ‘el apoyo y las facilidades para formar algo tan complicado como es un servicio de Psiquiatría’, y añadió que este curso es la prera parte de una serie de actividades pragmáticas y de calidad que este servicio pretende ofrecer con regularidad, tanto a profesionales del grupo como a externos: “Se trata de una acción de Formación Continuada organizada el servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica que terminará de configurarse con la apertura de HM Universitario Puerta del Sur en otoño”, aclaró.

 

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM5

Desde la publicación de la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMIII) en 1980, el interés el diagnóstico y la codificación psiquiátrica ha crecido de una forma sorprendente, llegando a superar los límites propios de la Psiquiatría como especialidad médica cuando, hasta entonces, solo había interesado a los especialistas.

 

Actualmente, el diagnóstico psiquiátrico tiene una naturaleza heterogénea y discutida en la que, entre otros, se reflejan fenómenos sociales controvertidos, más allá de los límites propios de la Medicina. ‘Todo ello unido a una sensibilidad creciente de la sociedad y de los medios de comunicación hacia los problemas de la Psiquiatría, ha producido un eco en la publicación del DSM5 en 2013 que habría sido pensable hace solo unas décadas’, explica el Dr. Caballero.

 

El DSM5 es una clasificación sindrómica, heterogénea y pragmática que, al margen de sus logros discutidos, ha tratado de tener en cuenta las bases biológicas de los trastornos psiquiátricos y de cuantificar sus síntomas en un intento procionar una base más científica a la práctica clínica, aunque el Dr. Caballero opina que ‘hará falta algún tiempo para determinar la medida en la que dichos objetivos se han conseguido o no, con esta edición’.

 

El especialista afirma que el DSM5 ‘es indispensable para el psiquiatra y que buena parte de la futura investigación psiquiátrica y de las derivas sociales y legales de la Psiquiatría vendrán determinadas este manual. Incluso para sus detractores y para los que se resisten a utilizarlo, su conociento será prescriptivo’.

 

Y es que no todos los especialistas son partidarios del DSM5. Tiene sus detractores y defensores. Los preros piensan que este manual ha resultado una tarea más ambiciosa que metodológicamente cuidada y que incluye demasiados diagnósticos inciertos, además de haber cedido a diversas presiones sociales, incluidas las de la propia economía de medios que sustenta su publicación.

 

Sin embargo, sus defensores consideran que ha renovado y actualizado aspectos claves del diagnóstico psiquiátrico que van a mejorar las decisiones terapéuticas, que prociona una base más médica a la Psiquiatría abriéndose a la Neurociencia y a la Genética, y que convergerá con la próxa clasificación de las enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) editará en 2015.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil