Diez claves para ‘atreverse’ a comunicar de otra manera en el sector Salud

IlusionLabs_1
Publicidad

En el ámbito de la salud vivos nuevos tiempos, una circunstancia que, en opinión de José Antonio Alguacil, comta la necesidad de desarrollar nuevas vías de comunicación y g. ¿La finadlidad? Cambiar las cosas; y para ello, el responsable de Inconformismo en ilusion labs establece diez principios que hay que tener en cuenta.

 

En comunicación y g en salud ‘es el momento de atreverse a comunicar de maneras que nunca antes nos hemos planteado; es el momento de inventar nuevos caminos que los de siempre ya no valen; es el momento de proponer una nueva Comunicación; es el momento de atar un valor esencial a la publicidad’, comenta José Antonio Alguacil en el últo encuentro online de la plataforma Tekuidamos 2.0.

 

Según el responsable de Inconformismo en ilusion labs, en Comunicación y salud hay una gran tormenta: siempre se mide desde el punto de vista numérico (Comunicación de producto versus Comunicación de marca), se abusa del ‘Copy & Paste’ y enca se hace mal, se trabaja con rangos de tiempo cortoplacistas, y se ha subestado a las audiencias pese a ser un colectivo con gran capacidad de influencia.

 

En este sentido, pone sobre la mesa diez principios:

 

1. El producto no es el fin, es el principio. José Antonio Alguacil explica que hemos pasado del móvil de siempre a uno muy complejo sin haber comprendido la anatomía de la comunicación, de tal forma, estamos más enfocados en las herramientas que en el producto, es decir, experentamos un creciento sostenido en lugar de un creciento sostenible cuya evolución sea del producto al resultado pasando las estrategias y las herramientas.

 

2. Todo lo digital empieza en analógico. Recomienda no pensar exclusivamente en digital.

 

3. No es lo que dices, es lo que haces. José Antonio Alguacil aconseja que todo lo que se diga y se haga sea coherente. Pone como ejemplo a propósito de este principio el ‘Caso Bayer’ o cómo un CEO puede arruinar siglos de comunicación con un mal comentario.

 

4. ¿Dónde está la montaña? La clave está en atar valor. Pone dos ejemplos: el Campus Sanofi y la aplicación móvil Tweri, una ‘app genial y no la tecnología, sino las personas’.

 

5. Cariño, ¿tú me escuchas? ‘En toda relación de comunicación hay que escuchar’, expone José Antonio. En las páginas webs, ejemplo, se puede saber lo que funciona a través de la consulta de estadísticas. El responsable de ilusion labs recuerda: ‘No controla la conversación el que habla, sino el que escucha y reacciona’.

 

7. Lo confuso no vende. No es lo que se dice, sino cómo se dice para que todo el mundo entienda el concepto’. Y pone como ejemplo la campaña de donación ‘Pastillas contra el dolor ajeno’.

 

8. Conectas o ke ase. Hay marcas que se gastan grandes cantidades de dinero y recursos en hacer un determinado anuncio, pero lo tante en Comunicación es conectar, lograr posicionamiento sin necesidad de vender. Un ejemplo es la campaña de Frenadol ‘Frena, los síntomas del resfriado y de la gripe, si quieres’, en la que el paciente tiene el poder de decidir si estar malo o no.

 

9. No todo en la vida es presupuesto. Se pueden desarrollar acciones de gran repercusión a coste cero. A este respecto, nombra dos experiencias: The Google Job Experent y Cancertweets.

 

10. Menos, pero mejor. ‘Si lo que se dice, se dice bien, se gana notoriedad’, asegura Alguacil. Pone como ejemplo el blog de una persona muy activa en el panorama 2.0: ‘El Blog de Rosa’, quien, pese a competir en posicionamiento que en Intet hay muchas ‘Rosas’, tiene un lugar destacado.

 

‘La gente se pregunta: ¿ qué hacer las cosas?; y yo pregunto: ¿y qué no?’, concluye José Antonio Alguacil.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil