Javier Couso y el fin del principio de justica universal: ‘es una absoluta chapuza y una ignominia’

Publicidad

El Congreso de los Diputados aprobaba anoche sólo con el voto del Partido Popular el fin del principio de justicia universal. Ahora los jueces españoles tendrán muy difícil, o casi posible, perseguir delitos que se produzcan fuera de nuestras fronteras, incluso si afectan a ciudadanos españoles. Uno de los casos emblemáticos que según esta nueva normativa no podría seguir siendo investigado, es la muerte del cámara de Telecinco José Couso asesinado en Irak hace diez años soldados estadounidenses sobre los que pesa una orden de extradición. Javier Couso, tavoz de la familia, ha valorado para prnoticias los alcances de esta normativa.

 

 

¿Cuál es la valoración que hacéis de esta resolución?

Nos parece una absoluta chapuza y una ignominia, algo absolutamente gravíso que no sólo deja sin pena determinados crines cometidos en el extranjero, sino que además lo hace un partido (el Partido Popular) que se arroja la defensa del patriotismo cuando lo que está haciendo es justamente lo contrario: someterse a poderes extranjeros.

 

¿Cómo queda el caso de tu hermano después de esta resolución?

Suponemos que después de esta modificación la Fiscalía pedirá el archivo del caso, un hecho frente al que temos varias reservas. Nos parece que este procediento lo debería determinar en prer lugar el juez, que creemos que se estaría vulnerando la independencia judicial que recoge la constitución. Por el contrario, si se aprueba, si dan ese paso, nosotros claramente iremos a los tribunales tanto aquí como en el extranjero.

 

¿Es viable llegar a Estrasburgo?

Perfectamente, pero intentaremos agotar todas las vías de nuestro país que siempre hemos contado con ellas. De hecho, este no es el prer varapalo, es el cuatro que hemos recibido, pero afortunadamente una vez nos dio la razón la Audiencia Nacional y dos veces el Tribunal Supremo, y unanidad ¿Qué quiere decir esto? Pues que gracias a la separación de poderes se puede revertir la metedura de pata de nuestros Gobiernos cuanto quieren retorcer las leyes para adecuarlas a sus objetivos políticos.

 

Entonces ahora tenéis una doble vertiente, un lado pedir que se cierre el caso y otro seguir adelante con el proceso.

Sí, pero vamos a intentarlo todo, que creo que han cometido un error gravíso al mezclar casos. La competencia del caso de mi hermano ya la había determinado el Tribunal Supremo y otro lado hay convenios firmados que no se pueden vulnerar. España ha firmado el ‘Convenio de Viena’ que dice que tienes que respetar todos los tratados firmados.

 

¿Qué sensación te queda después de todo esto?

De chapuza absoluta de la medida de un Gobierno que está gobernado con un rodillo y con unos índices de popularidad cada vez más bajos. Es una esquizofrenia y la pérdida de una calidad democrática que nos debería preocupar a todo el mundo.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil