#ObjetivoSanidad: Rafael Bengoa asegura que la política de mercado no funciona en sanidad

ObjetivoSanidad_AnaPastor
Publicidad

El mismo día en que la Marea Blanca volvía a salir a la calle para exigir que se formalice legalmente la retirada del proceso de privatización sanitaria, ‘El Objetivo de Ana Pastor’ de LaSexta dedicaba su programa a analizar la situación del sistema sanitario público en España. Durante este espacio, Rafael Bengoa, colaborador del Gobierno de Barack Obama, ha señalado que en España ‘hay que reconfigurar el sistema que tenemos’, pues la sanidad ‘va a empeorar’, pero descarta hacerlo llevando ‘la política de mercado al ámbito de la sanidad’.

 

El ex consejero vasco de Sanidad y colaborador del Gobierno de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha sido uno de los participantes en #ObjetivoSanidad, un programa que en pocos minutos se alzaba como tendencia en Twitter y en el que se han analizado los aspectos más polémicos sobre la gestión del sistema sanitario en España.

 

Durante su intervención, Rafael Bengoa ha lamentado que en España ‘estamos dirigiéndonos a un sistema que otros países están abandonando’. Y acusa de esta situación a quienes pretenden ‘llevar la política de mercado al ámbito de la sanidad’. El experto en Sanidad ha asegurado: ‘Nuestro sistema estaba dando señales de no ser sostenible, pero la forma de atajar el problema ha sido equivocada. La maniobra está en haber ahorrado en otra materia de cosa […], pero han ido a lo fácil, han ido a los recortes aplicando la lógica de que las teorías de mercado se pueden aplicar a la sanidad’.

 

Ante este panorama, Rafael Bengoa ha recalcado que el principal problema en la actualidad es que la sanidad ‘va a empeorar’. Ha concretado que ‘la demanda va a subir un 10%, lo que a esas listas de espera irán a peor’. Como alternativa posible a la privatización, considera que hay medidas que reforzarían el sistema público de salud: que el domicilio se convierta en un centro de cuidados, que el ciudadano se autorresponsabilice de su salud, que la salud se trate más en AP y menos en hospitales, y tener un buen sistema de salida hacia los servicios sociales.

 

Rafael Bengoa ha afirmado que no se ha entendido, ‘se ha subestado’, la tancia de la sanidad como inversión que produce una actividad enorme. Muy al contrario, ‘se ve como un lujo’; y ha subrayado que los profesionales que van a trabajar a la sanidad van a trabajar bastantes más cosas que dinero, lo que ‘es un mito mantener que la privada lo hace mejor’.

 

Por su parte, Mónica García, anestesista del 12 de Octubre de Madrid y vocal de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha mostrado su acuerdo en que hay que ahorrar, pero ‘en zonas que sean menos dañinas en la calidad’ de la atención. Además, ha apuntado que los recortes propuestos el Gobierno ‘no tienen rigor, se están haciendo a ciegas’ y que ‘el título privado o público no le da valor a la gestión’. En últa instancia, ha lamentado que el objetivo de nuestros gestores ‘no son los pacientes, son los votantes’.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil