Los problemas de Máxo González Jurado vienen de largo. En 2011 El Faro de Motril ya llevaba en su edición digital las denuncias del Partido Socialista respecto de un presunto trato de favor del PP de Salobreña hacia el Presidente del Consejo General de Enfermería (CGEE) POR SU INTERÉS REPRODUCIMOS ESTE ARTÍCULO PUBLICADO EL 25 DE FEBRERO DE 2011.
Fernández señala que el PGOU de Salobreña establece como condiciones en dicha parcela, junto al Monte de los Almendros, una unidad de ejecución conjunta residencial y hotelera. Según los redactores del Plan, el espíritu era conseguir un hotel, y la mejor posibilidad, para incentivar esta inversión era favorecer su ejecución con un conjunto residencial, para lo cual vincularon su ejecución con una Gestión Unitaria y Parcela Indivisible, relata el representante socialista
“Sorprendentemente y a pesar de la crítica de los grupos políticos en la oposición, se otorga a los citados promotores, licencia de construcción exclusiva para 40 viviendas residenciales, sin exigir la ejecución o garantías de construcción de Instalación Hotelera”, afirma el candidato socialista.
Según el PSOE, la licencia de prera ocupación se otorgó en precario ya que al sistema de comunicaciones presentaba una serie de deficiencias que aún no se han subsanado. A esto se une que el acceso a la urbanización mediante la rotonda llevada a cabo es peligroso para los vehículos e incluso ha sido denunciada la comunidad de vecinos del Monte de los Almendros. “Pero aun con todas estas deficiencias se le concede parte del Ayuntamiento licencia de ocupación y devolución de parte de los avales, sin terminar la urbanización, según el propio informe del Arquitecto Municipal.
Enfermundi Además de este caso que recoge el auto judicial, el tavoz socialista ha llamado la atención sobre otra actuación urbanística que se inicia en febrero de 2003 cuando el alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, suscribe un acuerdo con Máxo A. González Jurado, representante de ENFERMUNDI, S.A. (sociedad promovida y participada el Consejo General de Enfermería de España). En este acuerdo el Ayuntamiento de Salobreña le hace una concesión administrativa de dos parcelas municipales en el Plan Parcial Playa, para la construcción y explotación de un hotel y otros equipamientos de gran interés turístico.
“Esta concesión establece unos plazos para la ejecución de obras y canon de ocupación totalmente incumplidos, convirtiéndose en un gran engaño, con inauguración de prera piedra incluida, para nuestro municipio”, sostiene Fernández.
La concesión aún se mantiene pese a los continuos requerientos al alcalde realizados desde el grupo municipal socialista en diferentes plenos exigiendo que el Ayuntamiento recupere la titularidad de los terrenos “que nunca han ido con la verdad delante”.
En un prer momento el promotor, cuyo nombre aparece en el sumario de la trama Gürtel, alegó que no podía construir en estos terrenos debido al nivel freático del agua del mar, “algo irrisorio que junto a esta parcela existen numerosas construcciones residenciales sin ningún problema”. Entonces la empresa modificó el proyecto para aumentar la altura en la construcción y se volvió a aprobar el equipo de gobierno.
“La realidad a día de hoy es que allí no se ha puesto un ladrillo desde febrero de 2004, cuando se colocó la prera piedra en un acto en el que participó el alcalde, Jesús Avelino Menéndez, junto a la entonces ministra de Educación del PP, Pilar del Castillo, y que los promotores se han dedicado a especular con dicho suelo”, afirma Fernández.
Para Gonzalo Fernández “es hora de que este alcalde aclare esta posible connivencia y presunto trato de favor para con los plicados en la trama Gürtel y defienda los interés de nuestro pueblo y sus vecinos frente a los particulares de sus compañeros de partido”