Los editores europeos se unen para pedir ante la UE reducir el IVA de la prensa digital

AsociacionesARI
Publicidad

La Asociación de Revistas de Información (ARI), la European Magazine Media Association (EMMA) y European Newspaper Publishers Association (ENPA) han mandado un comunicado conjunto en señal de apoyo a la iniciativa presentada los ministros de Cultura de Francia y Alemania ante las instituciones europeas para solicitar la reducción del IVA en la prensa digital.

 

El pasado 19 de febrero de 2014 las ministras de Cultura alemana y francesa, Monika Grütters y Aurélie Filippetti respectivamente, presentaron una iniciativa para reducir el IVA en la prensa digital. Los editores europeos han decido hacer causa común uniéndose a la solicitud de estos dos políticos ante los Estados miembros y las instituciones de la UE con la intención de que ‘tomen medidas inmediatas que permitan la reducción de los tipos de IVA en la prensa digital’.

 

En un comunicado conjunto, ARI, EMMA y ENPA, hacen hincapié en que ‘esta tante declaración de Francia y Alemania es una señal política, clara y decidida, que aboga un cambio urgente y que tiene el fin de igualar los tipos de IVA (incluyendo el cero, los súper reducidos y los reducidos) que se aplican actualmente a la prensa escrita con los productos y servicios de prensa digital, lo que garantizaría una prensa plural e independiente en Europa’.

 

El texto remitido a los medios de comunicación explica que ‘esta necesidad de cambio se demanda con fuerza los miembros de ENPA y EMMA, tras la decisión del Gobierno francés de aplicar un tipo de IVA del 2,1% para la prensa digital en Francia. Así, los editores europeos piden a los gobiernos nacionales y a la UE que apliquen las condiciones adecuadas en materia de IVA y adapten la legislación, con el fin de procionar un futuro sostenible para los modelos de negocio digitales en el sector de la prensa. Un paso fundamental que la Comisión Europea debe dar antes de que finalice el actual mandato, con el fin de cumplir los objetivos de la Agenda Digital de la UE’.

 

Los ministros de ambos países pusieron en marcha la iniciativa después de que, según explica la nota informativa, ‘en Francia se haya aprobado recientemente una ley dirigida a la unificación del IVA que se aplica a la prensa escrita y digital, el 2,1% de IVA en ambos medios desde el 1 de febrero de 2014. En Alemania, en una declaración pública y haciendo referencia al acuerdo de la Coalición, la ministra de Cultura, Mónika Grütters, ya pidió a la UE colaborar con la reducción de tipos de IVA para la prensa digital tan pronto como fuera posible’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil