Desciende la facturación de las consultoras de Comunicación y RRPP en España

club_agencias_febrero_2014
Publicidad

En el marco de los V Desayunos Club Agencias, la consultora de comunicación Torres y Carrera ha presentado el últo ‘Informe de Relaciones Públicas en España’, un trabajo realizado la consultora en colaboración con prnoticias.com. El informe se ha presentado durante el debate titulado ‘el sector empresarial de las consultoras de comunicación’ y que ha contado con la participación de Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera y Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), ambos moderados Pedro Aparicio, editor del Grupo prnoticias.

 

 

 

Según los datos del ‘Informe de Relaciones Públicas[i] los datos plurianuales del periodo 20082011, atados el INE, permiten observar que la situación económica más crítica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en España se vivió en el ejercicio 2009. En ese año, ambos sectores experentaron una caída significativa (23% en RRPP y 13% en Publicidad) de la que todavía no se han recuperado.

 

Aunque los últos datos oficiales se remontan al ejercicio 2011, ninguno de los sectores analizados apunta, en estos momentos, indicios que señalen la recuperación de las cifras alcanzadas en 2008. Tras la caída del año 2009 (13%), el sector de la publicidad creció un 6% en el ejercicio 2010 y mantuvo las mismas cifras en 2011.

 

Durante la presentación de estos datos en los Desayunos Club Agencias, el editor del Grupo prnoticias, Pedro Aparicio, ha lamentado que las empresas españolas no doten de recursos necesarios a sus estrategias de comunicación. ‘En los últos años hemos visto como la comunicación ha ayudado a muchas empresas a seguir adelante en un panorama adverso. Y  lo que deberían hacer las empresas es seguir, precisamente, invirtiendo en compañías que les sepan asesorar, pero también dotándolas de los recursos necesarios’.

 

 

El sector de las Relaciones Públicas en España genera una facturación próxa a los 400 millones de euros. En concreto, en 2011, el volumen de negocio fue de 389 millones. Las 30 preras firmas del sector facturaron en 2011, 129 millones de euros. Esto es, las 30 preras firmas del sector representan el 33% de la facturación sectorial.

 

De manera global, el ranking de 2011 con respecto al de 2012 muestra cómo la facturación de las 30 preras empresas ha bajado. En concreto, de los 129 millones de 2011 se pasa a los cerca de 126 en 2012, lo que supone una caída del 3%.

 

Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera, ha señalado al respecto, durante la presentación del ‘Informe de Relaciones Públicas’, que ‘observamos que la duda razonable que hay en estos momentos, a la espera de que se confirmen los datos de 2012 el INE, es si ese descenso del 3% se ha ido de las 30 preras agencias que más facturan en el sector al resto del sector o si todo el sector en general ha descendido ligeramente’.

 

A falta de cifras oficiales del sector resulta difícil discernir si este descenso refleja una nueva caída sectorial en 2012 o si se debe al traspaso de facturación de estas grandes compañías a otras firmas más pequeñas (en muchos casos microempresas) que representan en torno al 70% de la facturación de las RRPP en nuestro país.

 

Por su parte, Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom, ha sido positivo durante el debate al afirmar que ‘en Comunicación estamos viviendo un momento de incertidumbre, pero muy interesante, ya que tiene que reinventarse para dar valor añadido a los potenciales clientes. Hoy tenemos herramientas de gestión que no existían en otro momento, como consecuencia de Intet y las Redes Sociales, que nos permiten realizar una gestión predictiva de la inversión y el retorno de los activos intangibles en el negocio de la empresa. Por este camino, y explorando estas tendencias, es donde tiene que ir la Comunicación en la actualidad’.

Las consultoras españolas se ponen a las grandes multinacionales extranjeras

Hace cinco años el liderazgo sectorial correspondía a Burson Marsteller, seguida de Sanchis Comunicación ( entonces ya propiedad del Grupo Incepta) y Weber Shandwick. Diez años más tarde, el Top 5 del sector de las Relaciones Públicas está liderado tres empresas españolas: Llorente & Cuenca, Inforpress y Estudio de Comunicación. Este reducido grupo lo completan Ketchum y Burson Marsteller.

 

 

#DesayunosCA se convierte en tendencia en Madrid

La nueva edición de Desayunos Club Agencias sobre ‘El sector empresarial de las consultoras de comunicación’ ha cosechado gran éxito en las Redes Sociales, durante la celebración del evento el hashtag #DesayunosCA se convertía en tendencia en Madrid y registraba cerca de un millón de pactos.

 

Sobre el Informe de Relaciones Públicas

El ‘Informe de Relaciones Públicas’, iniciado en 2010 la consultora de comunicación Torres y Carrera, cuenta con la colaboración de prnoticias desde 2014, medio líder en el sector. El Informe ofrece anualmente una fotografía del sector en base a la facturación de las principales empresas de relaciones públicas de España.

 

Este trabajo ofrece una visión global de las relaciones públicas en España a través de comparaciones con sectores afines  como el de la Publicidad y del análisis de las principales consultoras del sector de las Relaciones Públicas en términos de facturación.

 

 

 

El Club de las Agencias

El Club de las Agencias es una iniciativa del Grupo prnoticias y pretende ser un punto de referencia para todas las consultoras de Comunicación, un lugar de encuentro y de debate en el cual se profundice en torno a la actualidad y al futuro del sector. Del mismo modo, pretendemos ser un altavoz para las agencias y una plataforma a través de la cual ellas puedan darse a conocer a futuros clientes.

 

El Club de las Agencias está compuesto agencias de Comunicación líderes del sector en España: Abascal Comunicación, Aguilar Comunicación, apple tree communications, Berbés Asociados, Best Relations, Comco, Coonic, Edelman, Estudio de Comunicación, evercom, Grayling, Inforpress, Kreab & Gavin Anderson, LLorente & Cuenca, Marco de Comunicación, MAS Consulting, Tinkle, Planner Media, Indie PR, Hey AV y T2O Media.

 

Desayunos Club Agencias

El Club de las Agencias  se abre a los nuevos modelos de negocio y propone la creación de un espacio de diálogo, intercambio de ideas y búsqueda de objetivos comunes. Cada mes, en la sede de prnoticias.com, se reúnen las Agencias con diferentes personalidades del mundo de la comunicación para analizar y explicar sus funciones en los distintos campos. Un espacio en el que podrán exponer sus inquietudes y buscar entre todos, desde la experiencia, nuevas ideas para afrontar los cambios en el mundo de la comunicación.

 

 

#DesayunosCA se convierte en tendencia en Madrid

La nueva edición de Desayunos Club Agencias sobre ‘El sector empresarial de las consultoras de comunicación’ ha cosechado gran éxito en las Redes Sociales. Durante la celebración del evento el hashtag #DesayunosCA se convertía en tendencia en Madrid y registraba cerca de un millón de pactos.

 

 

Para más información, favor, póngase en contacto con:

 

Gonzalo Fernández

comunicación@prnoticias.com

 

Rocío del Mar Rodríguez

prdircom@prnoticias.com

 

Tel.: 91 713 11 72



[i] Los datos completos sobre el Estudio ‘Informe de Relaciones Públicas’ se pueden consultar en el documento anexo

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil