RTVV mañana negocia el ERE mientras se anulan sancionados de 2012 a los trabajadores

Publicidad

La tercera reunión para negociar las condiciones del ERE de Extinción de RTVV se celebrará mañana y de ahí, previsiblemente, saldría una propuesta. Ayer se conocía, según nota del sindicato UGT, que el Juzgado anulaba la sanción que la empresa puso a una trabajadora ocupar el plató de informativos el 16 de julio de 2012 tras enterarse de la intención de RTVV de despedir a 1.200 profesionales.

El cierre de RTVV no deja de generar informaciones y ahora todas se centran en las negociaciones del ERE de Extinción que sentará mañana, tercera vez, a la Comisión Representativa de los Trabajadores con los representantes de RTVV SAU. Esta historia se remonta a 2012 y justo el 16 de julio de ese año fue cuando unos cincuenta trabajadores irrumpían en los estudios de los informativos para protestar los 1.200 profesionales que, según supieron, iban a ser despedidos en un ERE que se realizó posteriormente, posteriormente fue declarado nulo en los Juzgados provocando el cierre precipitado de RTVV SAU que les ha llevado a donde están hoy.

 

Así, ‘una de las delegadas sindicales de UGT en RTVV ha conseguido en el Juzgado de Asuntos Sociales número 17 la anulación de la sanción que le puso la Empresa la ocupación del plató de informativo el 16 de julio de 2012. Ese día, decenas de trabajadores entraron en el estudio desde donde se emitían los informativos al saberse que RTVV planeaba echar a la calle a 1.200 personas y que ni siquiera pensaba contarlo en el Noticias Nuevo’, así explica un comunicado de UGT lo sucedido.

En dicho texto, y poniéndonos en antecedentes, se añade que: ‘Como consecuencia de estos hechos, que tuvieron una repercusión internacional, RTVV puso a una cincuentena de trabajadores la sanción de dos meses de suspensión de empleo y sueldo. Los acusaba de haber pedido la emisión del informativo de mediodía y con ello de haber atentado contra el derecho constitucional a la libertad de expresión. Pero la sentencia anula la sanción a todos los efectos y obliga al Empresa a devolver a la trabajadora todo el dinero descontado más los intereses’.

Por el mismo suceso y posterior sanción, explican, se personaba ayer en el juicio ‘el secretario general de UGT en RTVV pero la empresa ha desistido en la misma puerta del Juzgado y ha anunciado que hará lo mismo con el resto de sancionados. Algunos de ellos habían optado aplazar la celebración de su juicio hasta que termine el ERE en marcha, que afecta a la totalidad de la plantilla de 1.600 trabajadores. UGT, en cambio, consideró que este asunto podría ser un elemento perturbador durante el periodo de negociación del ERE y decidió celebrar los juicios de sus afiliados. Los abogados de UGT opinaban que la sanción era injustificable que la ocupación del plató se produjo después de que la misma empresa decidiera no emitir el informativo de mediodía, debido a la extrema tensión que sufrían los trabajadores encargados de emitir al saber que iban a ser despachados. De hecho, RTVV también suspendió el informativo de la noche cuando a esas horas no había ningún tipo de protesta ni alboroto dentro del edificio’.

 

Mañana se espera que sea una jornada clave para las negociaciones del ERE de Extinción pero, lo menos, los cincuenta trabajadores afectados este suceso parece que tienen un problema menos del que preocuparse.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil