¿Menores y Redes Sociales? California opta por regular esta ‘peligrosa’ relación

Conocedores de los problemas que acarrean para muchos jóvenes los contenidos volcados en las Redes Sociales, sin meditar previamente lo que van a compartir o no en estas plataformas cada vez son más quienes optan vigilar a conciencia los perfiles de sus hijos en busca de publicaciones que puedan causarles más de un disgusto.

En California ante la falta de una ley federal que regule este tipo de circunstancias, han puesto en marcha un proyecto de ley conocido como la ‘Ley Erase’ o ‘Ley Borrón’ con la que requieren a las Redes Sociales la posibilidad de que los menores de 18 años puedan elinar sus contenidos de Intet y así preservar su reputación.

 

Esta norma ha desatado la polémica en el Estado, ya que son muchos los que alegan que plataformas como Facebook, Twitter y otros grandes medios sociales, ya permiten a los usuarios de todas las edades elinar sus mensajes.

 

Asismo, argumentan que la ley podría perjudicar a las empresas, ya que tendrían que averiguar qué usuarios viven en California y supondrían un desembolso extra.

 

La normativa también es aplicable a las aplicaciones móviles, de forma que obliga a las empresas a informar a los menores registrados sobre su derecho a borrar sus publicaciones, aunque no obliga a la compañías a elinar el contenido de sus servidores, lo que a través de búsquedas podrían encontrarse.

 

En España, la preocupación este tipo de casos también ha ido en aumento en los últos años. Los datos de la últa encuesta ‘Navegantes en Red’ de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) señalan que los padres con niños menores de 14 años están más preocupados lo que hacen sus hijos en Intet, ya que el uso del bloqueo parental ha crecido 3,8 puntos centuales, hasta el 23,1%.

 

Al amparo de la creciente preocupación de los padres al respecto han aparecido iniciativas como el Club Penguin que en colaboración con Disney Channel aconseja a las familias sobre seguridad en la Red para menores con pautas como la no divulgación de los datos personales o la elección de sobrenombres en su actividad en Intet.

 

Seguiremos informando…


Salir de la versión móvil