Ana Plaza (CEOE), en Madrid Woman’s Week: ‘España reduce en 6 años 20 puestos en equidad laboral’

Publicidad

De la jornada ‘Empresas Comprometidas’, de la ‘Semana Internacional de la Mujer’, organizada Madrid Woman’s Week, podemos obtener ya una conclusión. Según los datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea España es de los países que registran menos casos de violencia de género, si bien con cifras aún elevadas. En el encuentro Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin, ponía en relieve un dato sorprendente: los países con mayores cifras son los que en nuestro país son admirados: Dinamarca (52%), Filandia (47%) y Suecia (46%). España se encuentra en el lado contrario del ranking, con un 22%.

 

Salvador Molina, vicepresidente de la fundación Madrid Woman’s Week y presidente del Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas EcofinMWW, ha señalado al respecto: ‘en el sur de Europa o tenemos más pudor en confesar o estamos debajo de la media, pero sigue habiendo un problema de desigualdad que el mismo informe dice que en el trabajo se dan situaciones de violencia o acoso’.

 

Pese a las cifras menos negativas españolas, España es el país que ocupa el puesto número 30 y que ha retrocedido 10 escalones en los seis últos años en cuanto a equidad laboral, ha indicado Ana Plaza, directora gerente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este índice mide tanto la incoración de las mujeres a las empresas y a sus puestos directivos como la diferencia salarial con el sueldo de un hombre.

 

‘Empresas comprometidas’ ha comenzado con la intervención de Concha Bravo, diputada del Grupo Popular La Rioja, tavoz de Seguridad Vial del GPP en el Congreso y concejala del Ayuntamiento de Logroño.

 

La representante ha indicado ‘los políticos no estamos para sentarnos en un sillón y cerrar la puerta’ frente a las necesidades de los ciudadanos, entre ellos las mujeres. Ha comentado que en las fotografías de actos aún se puede observar la falta de ‘paridad’ entre géneros y que las mujeres en el área de la política ‘seguos siendo unos floreros o ellos creen que somos unos floreros’.

 

Pilar GómezAcebo, directora del Comité de Control de Madrid Woman’s Week y del Comité Ético de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha hecho hincapié en la necesidad de seguir un sistema de educación anglosajón, que potencie el autoesta y las características diferenciales de cada persona.

 

También, y más centrada en el área de la mujer, ha puesto en relieve el deber solidario que las mujeres directivas poseen de cara a otras profesionales que aún no han llegado a determinados puestos jerárquicos.

 

Durante el acto Salvador Molina, presidente de ProCom (Asociación de los Profesionales de la Comunicación), ha presentado otras pautas al ‘plantearse retos de igualdad’ o mostrar lo que las empresas ya están haciendo en este tema. Así, ha presentado un ‘Decálogo del Compromiso’, una iniciativa en la misma dirección que el ‘Catálogo de Buenas Prácticas 2014’, firmado empresas comprometidas en materia de igualdad. El manual ha sido elaborado el Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas EcofinMWW y ha sido propuesto SEUR.

 

La programación del miércoles se ha completado con Cristina Llorens, socia directora de E2000; Carlos Mallo, vicesecretario de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), y Emilio Zurutuza, presidente honorario del Club de Consejeros de España en la mesa ‘Desde la cúpula hacia toda la organización’.

 

Les han seguido en el apartado de ‘La igualdad con mayúsculas: Género, discapacidad, diversidad y otras brechas’ Alejandro Lucero, consejero delegado de Multigestión Iberia, como moderador; Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE y del Observatorio de Igualdad de Otunidades de la ONCE; Raquel Serradilla, vicepresidenta ejecutiva del Sur de Europa de Altitude Software, y Sonia Marti, responsable de Food law y IP de Ferrero Ibérica, colaboradora del Departamento de Relaciones Institucionales y Corativas.

 

En el acto también han participado May López, responsable de RSC de SEUR (moderadora); Monserrat Tarrés, directora de Comunicación y RSC de Novartis; Teresa Albertos, directora de Operaciones de Accenture, y María José Tobías Rubio, directora de Recursos Humanos de Liberty Seguros.

 

La tercera jornada de esta ‘Semana Internacional de la Mujer’ ha sido clausurada Carlos Mallo, vicesecretario de CEDE; Mercedes Mengíbar consejera delegada y directora gerente de Xanit Internacional, y Blanca Sanz, coordinadora de Calidad Artística de la Fundación Teodora.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil