Los recortes y el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que están ya sobre la mesa en la Cadena SER servirán, de nuevo, para acrecentar las brutales diferencias salariales entre las grandes estrellas y el resto de profesionales de la emisora. Las nuevas medidas supondrán un posible rebaja salarial del 20% para la plantilla y la salida de unas 300 personas, algo que no afecta a las principales voces de la radio de Prisa.
La situación en la Cadena SER vuelve a ser complicada. La negociación del nuevo Convenio Colectivo ha puesto sobre la mesa nuevos recortes que afectarán de manera directa a la plantilla de la emisora. La postura inicial de la empresa pide recortes de hasta el 20% de los sueldos, además de un ERE que podría llegar hasta los 300 empleados.
De concretarse la aplicación de estas medidas se incrementará nuevamente la brecha que existe entre las grandes estrellas de la Cadena SER –ajenas a este proceso y el resto de la plantilla, que será la que vuelva a sufrir de manera directa los recortes. Mientras tanto, las grandes voces como José Ramón de la Morena, Manu Carreño, Gemma Nierga, Pepa Bueno, Carles Francino o Ángels Barceló, mantendrán su estatus privilegiado.
La situación será silar a la vivida con el anterior ERE de la emisora. En aquella ocasión octubre de 2011 se realizaron 258 despidos, dos meses después la radio de Prisa reformulaba casi integralmente su parrilla y fichaba a la periodista Pepa Bueno para ponerla al frente de su espacio estrella de la mañana ‘Hoy Hoy’ junto a Gemma Nierga en sustitución de Carles Francino que se pasaba a la tarde con ‘La Ventana’.
En ese momento, los sindicatos incluso enviaron un comunicado haciendo patente su indignación ‘que se hagan nuevas contrataciones estelares cuando pesa sobre nosotros el anuncio de un nuevo ERE’. En ese momento ya se especuló con que Pepa Bueno recibiría unos dos millones de euros anuales en su nueva aventura en Cadena SER. Desde esa fecha los salarios de las estrellas se han mantenido y los de los trabajadores han bajado considerablemente.
Prisa Radio, la división liderada la Cadena SER, perdió el pasado año casi 7,7 millones de euros frente a los 2,3 que se dejó en 2012. Sus ingresos cayeron un 5,6% hasta los 176 millones de euros, mientras que sus gastos retrocedieron un 2,7% (183 millones de euros).
Seguiremos Informando…
Las emisoras del Grupo Prisa en España cerraron el ejercicio 2013 con pérdidas de 7,7 millones de euros, euros frente a los 2,3 que se dejó en 2012. Sus ingresos cayeron un 5,6% hasta los 176 millones de euros, mientras que sus gastos retrocedieron un 2,7% (183 millones de euros).