¿Cuáles son las competencias de un buen director de responsabilidad social corporativa?

rsc_llorente_yc_uenca_rsa
Publicidad

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) en colaboración de Gadvisory y la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI ICADE) han presentado el Estudio de la Función de Responsabilidad Social de la Empresa Española presentado en la sede de Garrigues. De este estudio se desprenden algunos de los principales retos a los que se enfrentan los directivos de las empresas encargados de la gestión de la responsabilidad social empresarial.

 

 

Entre las principales conclusiones del documento destacan lo variadas y no siempre fáciles que resulta sus funciones debido a la falta de madurez de este perfil profesional, y pese a que parece claro que generan valor a la organización. Parte de ese valor pasa su constante relación con el resto de departamentos de la empresa o la atación de innovación en la gestión del negocio.

 

Según los resultados del Estudio, el perfil del Dirse cuenta con un 66% de hombres en estos puestos, frente a un 34% de mujeres, que se dedican en un 33% de los casos a esta labor en exclusiva. Un 14% lo hace de forma integrada con RRHH y con Comunicación, y un 8% lo hace con los departamentos de Medio Ambiente, Calidad y Relaciones Internacionales. Un 4% se integra en Relaciones Institucionales o Marketing y el 11% restante lo hace de manera integrada con otras áreas. El 50% de los Dirse reta directamente al máxo ejecutivo de la compañía u organización y un 46% forma parte del Comité de Dirección.

 

Las competencias de un buen dirse

El Estudio señala que existen siete competencias principales que debe reunir un buen Dirse: visión estratégica de la compañía, empatía, ética, capacidad de comunicar con credibilidad, ser un buen jugador de equipo, ser innovador y con visión de futuro y tener una mente abierta que le haga ser curioso, mostrar interés y escuchar atentamente.

En este sentido, los Dirse encuestados se sienten prudentemente optistas en cuanto a que consideran (71%) que la RSE ha cobrado más tancia en su organización debido a la actual situación de crisis económica. Un centaje silar (casi un 70%) cree además que este aspecto va a cobrar más tancia en los próxos cinco años. Sólo un 5% cree que perderá relevancia.

 

Barreras y Retos

Las barreras que los Dirse identifican como más tantes a la hora de desarrollar su labor son la falta de integración, colaboración y atación de otras áreas de su organización, la ausencia de notoriedad interna y externa, o la consideración de su trabajo como una mera labor de g. A esto se suman la ausencia de compromiso de la alta dirección, o la falta de consideración de los riesgos a largo plazo debido a la preeminencia de decisiones cortoplacistas.

Los responsables de RSE encuestados consideran además que existe un desconociento e irrelevancia de la RSE en el resto del equipo directivo, dificultad en la interlocución con los grupos de interés o falta de objetivos empresariales que desemboca en la escasez de recursos. El 53% de las empresas no asigna de forma específica un presupuesto a la RSE como tal.

El reto para ellos pasa convertirse en “sembradores” en sus organizaciones para trasladar la RSE de lo periférico al ‘core business’ del negocio, y de lo coyuntural a lo estratégico. Para ello es necesario tiempo y confianza para comprender su figura, no sólo a nivel interno sino también hacia el exterior.

 

Sobre el estudio

Los resultados del documento se han basado en una encuesta on line a casi 600 representantes de diferentes entidades empresariales y varias sesiones de focus group en las que participaron una decena de Dirse de empresas líderes en España.

Durante la presentación del Estudio, que está disponible en la página web http://www.dirse.es/, estuvieron presentes la Directora General de DIRSE; Isabel Roser, los responsables del Estudio, así como más de un centenar de asistentes.

El informe ha contado con el apoyo de Adecco, BBVA, CaixaBank, Carbures, Endesa, Heineken, Mapfre, Repsol, Santander y Telefónica.

 

Seguiremos infromando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil