Las Comunidades Autónomas en España recurren a la sanidad privada para dar respuesta a la demanda de servicios sanitarios públicos. Es una de las conclusiones del Informe ‘Sanidad privada, atando valor: Análisis de la situación 2014’, pulsado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad; que se ha presentado junto con el prer análisis sobre colaboración públicoprivada Comunidades Autónomas. Según Manuel Vilches, director general del IDIS: ‘Hemos tratado de ver qué había en cada una de las Comunidades Autónomas y nos hemos llevado una grata sorpresa. No sólo es muy tante el ámbito de la colaboración con más de 7600 millones de euros, el 11% del gasto sanitario del país en el ámbito público se destina a concertación privada, sino que en todas las comunidades existen diferentes formas que están perfectamente integradas’.
El informe muestra como Cataluña encabeza el listado de autonomías que mayor volumen de contratación públicoprivada presentan, le siguen Madrid y Andalucía. Sin embargo, en centaje del gasto sanitario destinado a este tipo de servicios, a Cataluña le siguen Canarias y Baleares. ‘Dar a conocer los datos de la industria sanitaria privada, creo que es muy tante ya que hace unos años no se conocían. Me parece que dar la otunidad a los ciudadanos, a los medios de comunicación y al propio sistema sanitario en su conjunto cuáles son los números de la sanidad privada, esto siempre es relevante’, afirma Javier Murillo, presidente del IDIS.
Conciertos, convenios singulares y concesiones ayudan a garantizar la accesibilidad a los servicios sanitarios, reducir listas de espera, retar beneficios financieros y atar flexibilidad e innovación. Datos que muestran que la colaboración públicoprivada puede ser el eje de sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario.
Seguiremos informando…