El juez no archiva el ‘caso Couso’ con la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal

jose_couso
Publicidad

En la jornada de hoy entraba en vigor la reforma de la justicia universal que supondría el archivo del llamado ‘caso Couso’. Sin embargo, el magistrado Santiago Pedraz ha emitido un auto en el que rechaza tal extremo al considerar que se contradice con la IV Convención de Ginebra.

El caso del cámara de televisión José Couso, fallecido en Irak en 2003, no será archivado. A pesar de la entrada en vigor hoy de la reforma legislativa de la justicia universal, el juez Santiago Pedraz ha emitido un auto en el que expone que no aplicará en esta causa los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), así como la disposición transitoria única y afirma que ‘la jurisdicción española si es competente’ para investigar los hechos.

 

De esta manera el magistrado entiende que la aplicación de esta reforma contradice la IV Convención de Ginebra que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. Entre sus argumentos, Pedraz afirma que de archivarse el caso se estaría ‘aprobando’ que una norma interna modifique o derogue un convenio internacional vigente para nuestro país. El texto de la IV Convención de Ginebra obliga, según el juez, a perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil